El incremento de la aportación municipal a las AES genera debate entre los partidos

A.E. EIBAR.

El incremento de la aportación municipal a las Ayudas de Emergencia Social (AES) sigue levantando debate entre los grupos municipales del Ayuntamiento. El año pasado se aprobaron 454 expedientes (el doble que en 2012), siendo casi la mitad para el pago de una parte de los gastos de mantenimiento de la vivienda. Hay muchos ciudadanos que aún teniendo un empleo o percibiendo una pensión, no tienen suficientes ingresos para poder hacer frente a los gastos mensuales más habituales de su vivienda. Este año 2017, el Ayuntamiento, ha tenido que incrementar de nuevo la partida para hacer frente a las solicitudes de AES. Esto supuso ya incrementar en otros 200.000 euros la partida y se llegará a alcanzar por primera vez el medio millón de euros destinados a las AES.

EH Bildu se muestra preocupado «por el cariz que están tomando las AES, y creemos que el Gobierno Vasco no está realizando una buena labor en su gestión, sin ningún tipo de reflexión profunda ni análisis de las realidades sociales actuales». Las AES se establecen para el pago de gastos derivados de la vivienda habitual de parte de la ciudadanía eibarresa.

Especialmente a EH Bildu le preocupa «el tamaño que están alcanzando y que gran parte de la cantidad la tenga que sufragar el propio Ayuntamiento, cuando es una prestación de competencia autonómica. Pero el Gobierno Vasco no está haciendo bien sus deberes ni parece querer hacerlos. El PNV de Eibar intentó disimular realizando un publirreportaje irrisorio de 20 minutos del supuesto talante 'social' del actual Gobierno Vasco. Pero los hechos no van acorde a sus palabras», según inciden desde EH Bildu.

Por su parte, la edil de Hacienda y Servicios sociales de EAJ-PNV se muestra favorable a que el Ayuntamiento participe activamente en la financiación de las AES, aunque quiso aclarar los datos que hace públicos el gobierno socialista. «El año pasado se modificaron créditos por 175.000 euros, de los cuales finalmente el Ayuntamiento tan sólo pondrá 55.500. Bien está que se sepa que la aportación municipal no es tan abultada como se anuncia, aunque no por ello sea menos importante», expresan desde EAJ-PNV.

En este sentido el incremento de la partida, para el PNV, tiene su causa en que se ha producido un incremento de la demanda, derivado entre otras cosas por nuevos conceptos que el Gobierno Vasco incluye (pobreza energética, gastos comunes a la vivienda, ampliación de problemas para pagar hipotecas, etc.) y por la situación económica que padece la ciudad. «Ha subido el número de personas en situación de desempleo: acabamos el 2016 con un 15,10% y el primer trimestre de 2017 ha subido al 15,46%. Eibar debería atajar este problema a más velocidad que nuestro entorno para equipararnos al resto de Euskadi».

Por ello, Ibañez agradece asimismo «el esfuerzo compartido de la sociedad» por mantener el sistema vasco de protección social». Sin embargo, desde EH Bildu, se apunta que «la cantidad aportada por el Gobierno a Eibar solo se ha incrementado en 5.000 euros, cantidad muy insuficiente, y ha eliminado una subvención en la contratación de personal».

Fotos

Vídeos