Impulso a las vocaciones en robótica

Las amplias aplicaciones de la robótica exigen contar con nuevos profesionales que obligan a adaptar la formación./FÉLIX MORQUECHO
Las amplias aplicaciones de la robótica exigen contar con nuevos profesionales que obligan a adaptar la formación. / FÉLIX MORQUECHO

Este lunes arrancarán en Portalea los talleres y en septiembre Astelena acogerá el campeonato escolar Euskadi robotika La organización de talleres de verano y de cursos trata de crear futuros profesionales

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

Conscientes de la importancia cada vez mayor que tiene la robótica en nuestra sociedad, Armeria Eskola y el Instituto de Máquina Herramienta llevan ofreciendo, desde mucho tiempo atrás, estudios de esta materia. Pero las aplicaciones relacionadas con este mundo crecen día a día fabricándose una amplia gama de dispositivos con muy diversos trazos físicos y funcionales asociados a su particular estructura mecánica.

Estas aplicaciones abarcan ya desde los trabajos en fundición, la aplicación de transferencia de material, la paletización, carga y descarga de máquinas, operaciones de procesamiento, otras operaciones de proceso, montaje, control de calidad, manipulación, robots de servicio, laboratorios, industria nuclear, agricultura, aéreoespacial, vehículos submarinos y terrestres, educación, construcción, medicina y ciencia ficción.

Ésta sería la cuarta revolución industrial, la de los autómatas y la inteligencia artificial, que además exige nuevas estrategias y conocimientos basados en la educación. Por lo que no quedará otra que vencer al 'enemigo' reforzando conocimientos como la ciencia y las matemáticas, y formarse en nuevas herramientas, especialmente en la programación y la robótica.

Sin embargo, en las aulas de los colegios vascos no se imparte ninguna de estas materias, salvo en centros de FP y estudios superiores. Por ello, desde diputaciones, ayuntamientos y campamentos de verano se ha impulsado la creación de diferentes talleres de programación, robótica y diseño para que los jóvenes se familiaricen con esta materia que, sin duda, en un futuro no muy lejano será tan importante como el aprendizaje de un idioma extranjero.

Talleres desde el lunes

Este lunes arrancarán en Portalea unos talleres de verano de robótica (de 20 horas de duración en cinco mañanas de lunes a viernes) donde niños y jóvenes, a partir de los 8 años, podrán no solo aprender sino preparar los retos y robots de la competición que en septiembre tendrá lugar en el Astelena. Se trata de la primera edición del Campeonato de Robótica Escolar el próximo 23 de septiembre

Este primer taller que empieza el lunes finalizará el 21 de julio. Después habrá otros, del 28 de agosto al 1 de septiembre y del 4 al 8 de septiembre.

La competición que se anuncia para septiembre se inscribe en la apuesta estratégica del Ayuntamiento de Eibar en favor del fomento de las vocaciones 'Steam' (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre la juventud, de una forma atractiva y basada en el trabajo en equipo. Esta apuesta por el fomento de las vocaciones técnicas se enmarca «en la línea estratégica del fortalecimiento de la actividad económica del futuro y poder afrontar con éxito los retos a los que se va a enfrentar la industria de la comarca».

El campeonato de septiembre ha sido promovida por el departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento aunque otros municipios de Debabarrena han decidido sumarse al proyecto. La actividad estará organizada por la empresa Doplay, especialista en este ámbito y coordinada por Debegesa. A través de esta competición denominada 'Euskadi Robotika' se quiere fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías y motivar a niños y jóvenes de entre 8 y 16 años a que den sus primeros pasos en esta especialidad, impulsando el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Se trata de una competición multidisciplinar donde se competirá por equipos en diferentes pruebas con robots. Estas pruebas serán de sumo, lanzamiento de precisión o longitud, carrera de obstáculos o movimiento de cargas. También habrá una categoría de videojuegos.

Desde el Ayuntamiento apuntan que esta apuesta sigue «la línea estratégica de fortalecimiento de la actividad económica del futuro para poder afontar los nuevos retos a los que se enfrentará la industria de la comarca».

Desde la agencia comarcal Debegesa, el gerente Juan Angel Balbás habla de la necesidad de impulsar «vocaciones en el ámbito de la robótica». En Debegesa son conscientes de que la robótica educativa es una herramienta con la que a enseñanza puede ser capaz de romper barreras. El uso de la tecnología en las aulas es muy importante y afecta de manera positiva al aprendizaje. Todo ello, con un objetivo de crear también profesionales y expertos, en 'fabricación avanzada', ante el cambiante mundo que se avecina.

Esta es una de las prioridades de especialización inteligente identificadas en Euskadi debido a que se trata de una prioridad multisectorial con aplicabilidad transversal en un territorio de marcada tradición industrial que cuenta con el liderazgo de un tejido empresarial diverso y competitivo con presencia internacional y con importantes capacidades científico-tecnológicas en tecnologías facilitadoras vinculadas a las actividades de fabricación. Además, «la fabricación avanzada aúna la mayor concentración de capacidades, tanto en acumulación de recursos científico-tecnológicos y resultados de I+D, como en la dimensión de los sectores empresariales destinatarios y explotadores de la investigación», explicó Balbás.

Con ello, la formación se erige en algo imprescindible claramente

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos