Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El centro escolar Urkizu acoge uno de los huertos escolares para los alumnos.
Huertos para la concienciación escolar

Huertos para la concienciación escolar

El Ayuntamiento pone en marcha iniciativas para la educación medioambiental y agricultura ecológica

ALBERTO ECHALUCE

EIBAR.

Martes, 23 de enero 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Eibar, a través de su área de Medio Ambiente, quiere seguir promocionando la creación de huertos escolares en los centros educativos eibarreses, con el fin de seguir apoyando el proyecto de Agenda 21 Escolar.

Así, a comienzos de este mes, se llevaron a cabo las obras de adecuación de una zona de la terraza del colegio Urkizu donde se han ubicado maceteros con cuatro árboles frutales y distintas plantas aromáticas así como dos bancadas para plantar el huerto como tal. Asimismo, se están acometiendo las obras para adaptar una zona verde del colegio San Andrés con la misma finalidad y similares características. Ambos proyectos han tenido un coste conjunto aproximado de 21.000 euros.

Una vez concluidas estas obras y de acuerdo con los compromisos adquiridos con el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, los propios centros escolares se encargarán de realizar la plantación de sus respectivos huertos con los productos que consideren oportunos y se ocuparán de su mantenimiento y gestión, siempre bajo los principios de la agricultura ecológica.

Hay que tener en cuenta que desde la perspectiva de la innovación educativa y de la educación ambiental, el huerto como recurso educativo supone un instrumento de primer orden, puesto que permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución planificada de problemas, así como un eficaz desarrollo de actitudes y valores conducentes a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales

Trabajos

  • Escuelas Durante este mes, se están llevando a cabo las obras de adecuación de la terraza del colegio Urkizu y de una zona verde del colegio San Andrés que acogerán sus respectivos huertos escolares.

  • Medio Ambiente Esta iniciativa responde a la colaboración del Ayuntamiento con los centros escolares participantes en el proyecto de Agenda 21 Escolar.

  • Presupuesto 21.000 euros.

En palabras del concejal socialista de Medio Ambiente, Jon Iraola, «el objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los alumnos de los centros educativos eibarreses participantes en el proyecto de Agenda 21 Escolar la oportunidad de tener un espacio en el que trabajar temáticas relacionadas con el medio ambiente, en concreto la agricultura ecológica, y ponerlas en práctica dentro de las actividades habituales del colegio».

Principios respetuosos

En este sentido, el Ayuntamiento de Eibar es consciente de la importancia que tiene la educación medioambiental en los colegios y la necesidad de que la misma comience lo antes posible a fin de garantizar la adquisición por el alumnado de valores y principios respetuosos con el entorno en que vivimos y con el medioambiente en general. «Esto permitirá sentar las bases de una sociedad concienciada en que la conservación y mantenimiento del medio ambiente es algo necesario y de que se trata de una tarea común, en la que cada persona debe aportar su granito de arena. Es de gran relevancia trabajar con el alumnado el desarrollo de actitudes y valores conducentes a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales», afirma Iraola.

Por ello, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento considera esencial el fomento de esta iniciativa y realizará cuanto esté en su mano para generalizarla entre los centros escolares del municipio.

En esta dirección, desde el área de Medio Ambiente, se ha venido manifestado que «a través del huerto se trabajan en la escuela diferentes temas integrados en el currículum escolar, especialmente los relacionados con la educación ambiental, como son el consumo, la alimentación, la salud, las basuras y el reciclaje, valores como la apreciación de todas las formas de vida y el desarrollo de los pueblos». Desde la asociación de agricultura de montaña Debemen se ha apoyado estas iniciativas de puesta en marcha de huertos escolares. Primeramente, se llevó a cabo un primer huerto en el centro Itzi , seguido de otro en Amaña, y ahora se conseguirá que más centros escolares se unan a la iniciativa.

El Ayuntamiento también ha venido realizando gestiones para contar con nuevos huertos lúdicos, para lo que se trató de adquirir terrenos en el Sakun, en Azitain, - cerca del garbigune- y en diferentes puntos, pero que finalmente no cuajaron.

En concreto se habían mirado diferentes puntos de Eibar para contar con estas instalaciones, dentro de un plan encuadrado en el programa de gobierno municipal, para que fueran también los adultos los que podrían llevar a cabo estrategias de autoproducción y sensibilización hacia la sostenibilidad, así como la incorporación en nuestra sociedad de conceptos básicos como soberanía alimentaria, productos locales, alimentación sana, educación para la salud, entre otros, es en buena parte posible gracias a estas iniciativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios