Homenajeados quince gestores de los hogares del jubilado de la entidad Biztu

Responsables de los hogares del jubilado, de la coordinadora Biztu, fueron homenajeados en Arrate / FOTOS FÉLIX MORQUECHO
Responsables de los hogares del jubilado, de la coordinadora Biztu, fueron homenajeados en Arrate / FOTOS FÉLIX MORQUECHO

Los centros sociales tratan de coordinarse mejor en la organización de las actividades y captar nuevos socios

A.E. EIBAR.

La XV Quincena de los Mayores finalizó en Arrate con la brillantez con la que se había puesto en marcha la pasada semana. Para poner fin a los actos organizados se celebró un homenaje tributado a los responsables de la coordinadora Biztu que se han encargado de la gestión de múltiples actividades en estos centros sociales.

Los 15 homenajeados fueron Roberto Alcerreca, Tomás Cisneros, Roberto Exabe, Enrique Aizpitarte, José Zubiaurre, Feli Santillán, José Ramón Gómez, Luis María Osoro, Isabel Andrés, Mari Carmen Arzuaga, Miren Egaña, Rosa María Orbea, Aurkene Zuazo (viuda de Alfonso Etxebarria), Mariluz Urkiri (viuda de Juan Luis Muguerza), y Arrate Arriola (viuda de José Luis Urbieta).

Un total de 180 personas tomaron parte en la comida que ponía final a una Quincena en la que se ha contado con actividades de todo tipo. Desde charlas, excursiones y juegos, los mayores han podido disfrutar.

El lema de la Quincena es 'Envejecimiento activo, a pesar del 0,25%', haciendo referencia también a la necesidad de establecer unas pensiones dignas.

«Trabajar juntos»

Los jubilados eibarreses pretenden trabajar de forma más coordinada para potenciar la organización de más actividades y atraer a las mismas al máximo número de personas de la Tercera Edad.

Biztu, la coordinadora que agrupa a los cuatro hogares de jubilados eibarreses, ha trabajado en la consolidación de una ciberaula en el hogar de Unzaga, con la impartición de cursos informáticos además de conseguir todos los años la organización de charlas y actividades lúdicas, como las excursiones, hasta la organización de Quincena de las Personas Mayores, sin olvidar el carácter social y de punto de encuentro de los hogares.

Según indicaba Félix Elkoroiribe, miembro de Biztu, «queremos imprimir una mayor coordinación en las actividades que organizamos todos los años porque muchas veces se producen solapamientos entre las actividades que se organizan y que se han reflejado en un estudio realizado por Adindu y que examina los aspectos necesarios que tienen que afrontar los hogares. Con ello, conseguiremos que todos los jubilados eibarreses sepan lo que hacen los hogares, que participen y que, al mismo tiempo se impliquen porque, aunque no lo parezca, somos uno de los sectores de población más activos y los que hacemos las cosas con más ilusión», asegura el responsable de Biztu.

En este sentido, los jubilados apuestan por mantener e incrementar, en la medida de lo posible, el volumen de actividades que tanto desde los propios hogares como desde Biztu vienen organizando en los últimos años. Uno de los retos más importantes de los hogares es el de incrementar el número de socios.

Con estos objetivos, para el próximo lunes día 23 de abril se programa una reunión entre todos los representantes de los hogares para poner en marcha las bases del estudio de Adindu.

Los cuatro hogares de jubilados tienen entre todos 2.924 socios. No obstante nuestra ciudad cuenta con 6.463 personas mayores de 65 años, con lo que todavía existe un margen importante de personas que se podrían captar. Esto plantea un desequilibrio, una vez que la captación anual de nuevos socios es baja, y se asemeja el número de altas al de bajas, otro de los apartados a los que se quiere prestar especial atención.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos