Los Hispanos júnior se miden mañana a la selección de Túnez en Eibar

Presentación del partido España-Túnez de balonmano júnior que se jugará en Ipurua. / FÉLIX MORQUECHO

La selección española sub21 se ha entrenado en Eibar toda la semana para prepararse de cara al Mundial de Argelia

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

La selección española júnior de balonmano se enfrenta mañana, a las 18.30 horas en el polideportivo de Ipurua, a la selección de Túnez, en un encuentro preparatorio antes de disputarse en próximas semanas el Mundial de Argelia. La entrada para presenciar el partido es gratuita. La llegada de los Hispanos Júnior a nuestra ciudad ha sido posible por el interés expreso del seleccionador nacional de balonmano y extrenador de la JD Arrate, Jordi Ribera, para que este combinado estatal se concentrase en Eibar antes de partir hacia Argelia.

Ipurua
Mañana viernes, a las 18.30 horas, en el polideportivo, encuentro de balonmano de la selección española júnior contra Túnez. Entrada gratuita.
Zumaia. El sábado, a las 18.30 horas, segundo encuentro España-Túnez. Entrada
5 euros.

«Cunas del balonmano»

Diferentes gestiones entre la Federación Española y la Vasca condujeron a solicitar permiso al Patronato Municipal de Deportes para la utilización de las instalaciones. Este seguidamente decidió abrir las puertas para facilitar la celebración de los entrenamientos de la selección. Así, se quiere culminar esta preparación con la celebración dos encuentros, el de mañana en Eibar y el del sábado en Zumaia, «dos cunas del balonmano», según expuso la directora de Deportes de la Diputación, Goizane Álvarez, que dio cuenta del importante número de jugadores que habían aportado Eibar y Zumaia. «El Arrate tuvo un significado especial en el balonmano estatal y no podemos olvidar que Eli Pinedo tuvo como primer equipo al Arrate-Amaña». En este sentido, el director del Patronato de Deportes, Felipe Zamakola, quiso destacar «la internacionalidad conseguida, desde Eibar, por los fallecidos jugadores del Arrate Ramón Aristi y José Mari Pagoaga».

A lo largo de esta semana la selección ha entrenado en el polideportivo y pernoctado en el edificio de las Residencias de la Uni. Por ello, el alcalde, Miguel de los Toyos, hizo ver que «aunque el balonmano no está en un buen momento y tuvimos la triste desaparición como club del Arrate siempre hemos tratado de consolidar este deporte en la ciudad. Por ello, no hemos querido perder la oportunidad de volver a ver balonmano de élite en colaboración con el Eibar Eskubaloia. Tratamos de que este deporte siga atrayendo más adeptos».

Igualmente, el presidente de la Federación Vasca, José Manuel Ruiz de Cenzano, agradeció al Ayuntamiento el que se cediesen las instalaciones deportivas eibarresas para esta tecnificación. Ruiz contó todos los pormenores por los que Jordi Ribera había pedido a la Federación Española que Eibar fuera sede de los entrenamientos. «Después, desde de la Federación Española invitaron a Túnez a disputar la serie de encuentros y a nosotros nos ha parecido todo perfecto».

Ruiz explicaba que «no podemos olvidar que la selección cuenta con dos jugadores vascos, como Asier Nieto y Claudio Odriozola, que han sido convocados. Una pena que dos titulares como Ander Torriko y Mikel Martínez no estén entre ellos para esta importante cita». Así, a partir de mañana se podrá disfrutar de las evoluciones de jugadores importantes que han estado entrenando, como Dani Dujshebaev, Antonio Bazán, Asier Nieto, José Oliver, Rubén Río, José María Márquez , Juan Muñoz de la Peña, Francisco Castro, David Fernández, Javier González, Josep Folqués y Aleix Gómez, entre otros.

Tras el encuentro de Eibar, se celebrará una revancha, el sábado, en Zumaia, en el polideportivo municipal. La entrada costará 5 euros.

«Valor para la convivencia»

La directora de Deportes quiso finalmente destacar también «el valor añadido para la convivencia que supone la organización de estos dos partidos. Con ello nos unimos a la pasión del balonmano».

La responsable de Deportes recordó la elaboración del Plan Estratégico del Deporte, ante la transformación social que viene ocurriendo, con el objetivo de conseguir mayores cotas de igualdad.

Finalmente quiso destacar el importante trabajo de cantera que se estaba realizando en Zumaia, Zarautz e Irun «en donde ya podemos ver los frutos de la participación de jugadores guipuzcoanos en combinados estatales y en equipos de élite».

Temas

Eibar

Fotos

Vídeos