Grupos deportivos solicitan que se ponga en marcha el Plan del Deporte

Representantes de los clubes deportivos asistieron a la presentación del Plan Estratégico./MORQUECHO
Representantes de los clubes deportivos asistieron a la presentación del Plan Estratégico. / MORQUECHO

Una mesa de trabajo, con el Ayuntamiento, agentes deportivos y técnicos tratará de activar las diferentes prioridades

A.E.EIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar presentó el Plan Estratégico del Deporte con un deseo expreso de los grupos deportivos, que «se haga realidad» para que al final no quede en buenas intenciones, sino que se convierta «en un documento vivo». Para ello, el concejal de Deportes, Alberto Albístegui, habló de «fijar una mesa de trabajo, liderada por el Ayuntamiento, que trabaje en los postulados de trabajo que marca el Plan, como guía de acción, y enlazado con el resto de planes estratégicos que se han realizado en la ciudad».

En principio, esta mesa estaría liderada por el Ayuntamiento y agruparía a técnicos y a representantes de los clubes, de cara a establecer proyectos que demanda la ciudad. Según el encargado de la redacción del plan, Boni Teruelo, «no sólo se trata de un Plan que trata de conseguir la mejora de instalaciones deportivas, sino que una de las principales conclusiones es la de desarrollar políticas transversales de promoción de la práctica deportiva en toda la población, con especial incidencia en las personas adultas y mayores». En este sentido, Teruelo señalaba la «buena salud» con la que cuenta el deporte en Eibar, con un 50% de la población que hace alguna actividad deportiva, con un número de 10.000 asociados en el polideportivo, 2.000 federados, y 1.000 participantes en el deporte escolar. «No partimos de cero, y además contamos con unas instalaciones deportivas, en el polideportivo, Unbe, y el centro Orbea, que están preparadas para resolver las necesidades de la ciudadanía». No obstante, en las conclusiones del plan estratégico se establecen como proyectos prioritarios la ampliación del polideportivo sobre los terrenos del convento de las monjas, con nuevas piscinas climatizadas, salas de fitness y vestuarios, entre otros. En cuanto al polideportivo, se plantea mantener la pista central y su graderío, y asegurar mejor su accesibilidad, comodidad y seguridad, conectándolo con los nuevos espacios deportivos, en base a la modernización integral de instalaciones técnicas, fachadas y cubiertas, y también la de aprovechar, en clave de ciudad, los espacios de oportunidad que surgirán de una nueva reordenación. En el propio acto de presentación, el alcalde, Miguel de los Toyos, apuntó que «el concepto de deporte ha superado la mera competición y cobran protagonismo las múltiples opciones con diversa finalidad -salud, educación, relación social, terapia, rendimiento...- dentro o fuera de estructuras organizativas». Por ello, De los Toyos juzgaba necesario conseguir, después de las navidades constituir la mesa de trabajo que contase con un apoyo técnico para la aplicación del plan, con la metodología que «van a imprimir los técnicos municipales».

Junto a ello, en el seno de los representantes de los clubes se incidía en que «un plan estratégico no sólo tiene que centrarse en la mejora de las instalaciones, una vez que nuestras entidades cuentan con 2.000 federados, que en su gran mayoría realizan actividades al aire libre, sin depender en la práctica de instalaciones».

Por ello, además, el plan estratégico incide en la amplia celebración de eventos que tienen lugar en Eibar, así como en la necesaria mejora de la seguridad y el diseño urbano para promover la práctica deportiva femenina, repensar las instalaciones, los espacios y los equipamientos a las necesidades y requerimientos de las mujeres para potenciar su práctica, evitando la masculinización de los mismos, así como el diseño de programas deportivos para la integración de las mujeres inmigrantes, con discapacidad o en paro, en la vida social eibarresa, o la situación del euskera en el deporte.

Finalmente, en la propia presentación del Plan se habló «de crear servicios de orientación deportiva, o de potenciar y ampliar la red de caminos saludables, y aunque no es competencia municipal, promover más horas semanales de educación física en la enseñanza obligatoria, o establecer la milla diaria antes de empezar las tareas escolares», son algunos de los planteamientos del Plan.

PRIORIDADES

Instalaciones
Ampliación del polideportivo sobre los terrenos del convento de las monjas, con nuevas piscinas climatizadas, salas de fitness y vestuarios, entre otros. En cuanto al polideportivo, se plantea mantener la pista central y su graderío, y asegurar mejor su accesibilidad, así como finalizar las obras en Ipurua.
Deporte
Fomento de actividades físicas en toda la ciudadanía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos