Un grupo de vecinos recoge firmas en favor del eibarrés Iker Rokandio

A.E. EIBAR.

Ciudadanos eibarreses están recogiendo firmas en favor del vecino de Eibar y exsecretario del Ayuntamiento de Pasaia, Iker Rokandio, y en apoyo a la exalcaldesa de Pasaia, Amaia Agirregabiria, «para evitar el ingreso de ambos en prisión o rebajar la pena en lo más posible». La recogida de firmas se viene realizando en los bares Areto, Ipurua, Xania, Buenos Aires, Ez Dok, Dos de Mayo, entre otros.

Rokandio y Agirregabiria han sido condenados a dos años y medio de cárcel por la Audiencia de Gipuzkoa por un delito de obstrucción a la justicia y otro de prevaricación. Les sentencia también a siete años de inhabilitación por prevaricación.

Desde que la sentencia se hizo pública hace algo más de un mes, las muestras de solidaridad y apoyo se han ido sucediendo tanto en Pasaia como en Eibar, municipio natal de Rokandio.

El caso que dio origen a este procedimiento tuvo lugar el año pasado después de que una conductora que había sido multada por estacionar su coche en un vado de Pasaia se negara a abonar el importe de la salida de la grúa y presuntamente protagonizase un incidente en el que habría desobedecido a los guardias. Esta actuación dio origen a un atestado y más tarde a un proceso penal por una supuesta falta de desobediencia. Según la denuncia interpuesta por uno de los guardias, la alcaldesa, el secretario titular así como el letrado interino les conminaron para que no acudieran al juicio. Incluso, la edil firmó una resolución en la que les ordenaba la «inasistencia» a la vista al tiempo que les advertía de la incoación de un expediente en caso de que desobedecieran dicha indicación.

Fotos

Vídeos