Gran colaborador de la vida cultural de EIbar

Allí donde se necesitaba un asesoramiento artístico o cultural siempre se echaba mano del conocimiento de José. Una persona afable, amante de la pintura, y gran conocedor de la historia de Eibar. Fueron cuatro amigos aficionados a la pintura, José Kareaga,Paulino Larrañaga, Dioni Murua y Alejandro Marful, quienes en 1966 tuvieron la idea de crear una Asociación Artística en Eibar. A este grupo inicial se sumaron poco después Fernando Martín, Victoriano Mandiola, Paco Alustiza, Félix Gómez, Cleto Unzueta y José Ignacio Iraegi. Sus primeros trabajos consistieron en organizar exposiciones de artistas locales consagrados, tales como las de Ignacio Zuloaga, Jacinto Olabe y Carlos Elgezua, así como de artistas conocidos de otras localidades.

Fueron muchos los acontecimientos importantes que pusieron en marcha. Entre ellos, cabe destacar, por ejemplo, que en julio de 1968 organizaron una exposición en homenaje del escultor Julio Beobide. Y en 1970 pusieron en marcha la celebración del centenario del nacimiento de Ignacio Zuloaga. Coincidiendo con esta fecha Kareaga realizó la medalla conmemorativa de su centenario.

A partir de aquí, esta entidad ha sabido difundir importantes trabajos de artistas vascos y de otros territorios, como en 1971, con la exposición del pintor Simón Arrieta, de Bergara; en 1972, la del dibujante eibarrés Luis Marcano; en 1973, la del escultor eibarrés Carlos Elgezua; y en 1974, otra muestra de pintura del madrileño Ricardo Macarrón y la de su esposa eibarresa Alicia Iturrioz. Cabe destacar, asimismo, la organización en 1975, de la exposición en homenaje a seis pintores vascos: Menchu Gal, J. Barceló, F. Beristain, J. Ugarte, García Barrena y García Ergüin. También en 1976, llegó una magna exposición de ocho pintores contemporáneos: Piñole, A. Hernández, C. Toral, A. Redondela, G. Del Olmo, J. Larramendi, J. Clavo y Jardasano. En 1977 se pudo ver la muestra centenaria del pintor eibarrés Jacinto Olabe, discípulo de Zuloaga; y un largo etcétera que se hace imposible enumerar, dado que gracias a esta entidad han pasado los artistas más destacados de Eibar y también del ámbito vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos