Los grafiteros no pueden realizar prestaciones personales como sanción

Diferentes vecinos habían solicitado que los autores de pintadas reparasen ellos mismos los daños causados

A.E. EIBAR.

El Ayuntamiento carece de potestad para establecer prestaciones personales a los graffiteros detenidos como modalidad de sanciones. En esta dirección, fuentes municipales indican que «la posibilidad de sustitución de penas por medidas en beneficio de la colectividad, está reconocida en supuestos muy concretos y se limita su legitimación activa a la autoridad judicial (Art. 84.1.3ª del Código Penal)». Recientemente, un vecino remitió una carta a La Mirilla, en la que solicitaba que se impusieran sanciones a los autores de pintadas obligándoles a que «ellos mismos volviesen a reparar el daño causado».

No obstante, las ordenanzas municipales tipifican las infracciones y establecen las sanciones en base a la potestad sancionadora de las corporaciones locales reconocida con carácter general en el art.139 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece que «para la adecuada ordenación de las relaciones de convivencia de interés local y del uso de sus servicios, equipamientos, infraestructuras, instalaciones y espacios públicos, los entes locales podrán, en defecto de normativa sectorial específico, establecer los tipos de las infracciones e imponer sanciones por el incumplimiento de deberes, prohibiciones o limitaciones contenidos en las correspondientes ordenanzas, de acuerdo con los criterios establecidos en los artículos siguientes». El artículo 141, del mismo precepto legal, recoge sobre las sanciones que las mismas serán multas de contenido económico, salvo previsión legal distinta. «Por lo tanto, las entidades locales solo puedan tipificar sanciones consistentes en prestaciones personales en beneficio de la comunidad cuando una norma con rango legal lo habilite».

Al margen de los supuestos de habilitación expresa legal, con carácter general, según expresa el Ayuntamiento, «no existe amparo legal para que las entidades locales establezcan prestaciones personales en beneficio de la comunidad como medidas alternativas a las sanciones económicas por infracciones tipificadas en sus ordenanzas municipales, debiendo limitarse dichas sanciones a la imposición de multas de contenido económico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos