Gipuzkoa Argitu inicia hoy en Eibar sus talleres sobre ahorro de energía

Miguel de los Toyos y José Ignacio Asensio, ayer en el Ayuntamiento. /  FÉLIX MORQUECHO
Miguel de los Toyos y José Ignacio Asensio, ayer en el Ayuntamiento. / FÉLIX MORQUECHO

«Están durando dos o tres horas, se alargan porque es un tema que genera inquietud», señaló el diputado de Medio Ambiente

Félix Morquecho
FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

El hecho de que la ciudadanía tenga unos derechos ante empresas que gestionan algo imprescindible como la energía no hace que el camino para acceder a ellos sea sencillo. Ante esa desprotección, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha una nueva edición de los talleres Gipuzkoa Argitu, una iniciativa que en Eibar llega englobada en la celebración del Día mundial del Medio Ambiente. Ayer el diputado foral José Ignacio Asensio y el alcalde, Miguel de los Toyos, presentaban una cita que se lanza en tres direcciones.

El Centro social Untzaga acoge hoy a las 10.30 horas la primera de las sesiones, dirigida específicamente a las personas mayores. La casa de cultura Portalea será escenario de otro taller a las 18.00 para la ciudadanía en general. La tercera dirección en la que se fijan estos talleres sobre el consumo energético y el control del gasto es el pequeño comercio, con una sesión que se celebrará el 12 de junio a las 15.00 horas (información e inscripción en edurne@izadi21.eus o 628532303 de 9.30 a 17.00).

«En 2017 fue un éxito, porque se hacía referencia al recibo de la luz y parece que hay que ser titulado para entenderlo» recordó De los Toyos. El pasado año fue la primera experiencia de Gipuzkoa Argitu después de iniciativas previas de recogida de datos. «Pasamos a a relación directa con la ciudadanía para hacerle llega tres informaciones básicas» explicó el diputado de Medio Ambiente. «Por una parte, que las compañías eléctricas están obligadas a informar qué y cómo consumimos, y aunque es una información que está a nuestro alcance, muchas veces no es fácil llegar a ella». El segundo paso es el conocimiento de las tarifas a las que se puede acceder, y el tercero, saber si la potencia contratada se corresponde con el consumo que hace cada consumidor. Estos pasos se trabajan en unos talleres que «están durando dos o tres horas, se alargan porque es un tema que genera inquietud».

Territorio dependiente

La necesidad de alcanzar una sostenibilidad energética admite distintas perspectivas. Por una parte, Asensio recordó que en invierno hay una capa vulnerable de la sociedad que no puede mantener su hogar a los 18 grados que se consideran como mínimo de corfortabilidad. «Este programa no es de ayuda social, pero permite el acceso a determinada información que nos puede ayudar, es un programa muy pegado a la ciudadanía». Por otra parte, el responsable foral de Medio Ambiente recordó que Gipuzkoa es un territorio altamente dependiente en materia energética, con más de un 96% de energía que llega del exterior.

Además de los talleres, la campaña cuenta con una guía sobre el ahorro energético, y una serie de informaciones y tutoriales que se pueden consultar en internet a través de la web www.argitu.eus.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos