Gehitu se implanta en Eibar con un punto de información en Andretxea

Asociación. Jessica Ots, representante de Gehitu en Eibar.
Asociación. Jessica Ots, representante de Gehitu en Eibar. / MORQUECHO

La actividad local de la asociación de gays y lesbianas comenzó en el mes de abril, con Jessica Ots como representante

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

El pasado miércoles se celebraba el Día del orgullo LGTB (lesbiana, gay, transexual y bisexual), una fecha que en los últimos años se ha conmemorado en Eibar con sencillos actos pero que en esta edición llegaba con una carga especial. Desde el pasado mes de abril la asociación Gehitu cuenta con presencia en la ciudad a través de una representante y el objetivo es que se consolide para ofrecer información y organizar actividades.

Gehitu es la asociación que defiende la plenitud de derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Euskadi, y que aboga también por el fin de toda discriminación legal y social por razón de la orientación sexual o de la identidad transexual. Jessica Ots es su representante en Eibar por iniciativa propia. «Hasta ahora para cualquier evento, para cualquier actividad, había que ir a capitales como Bilbao o San Sebastián. Por eso planteé a Gehitu la posibilidad de ampliar su actividad a Eibar y les pareció una buena idea». Se trata de la primera delegación de este tipo fuera de las capitales de provincia.

El objetivo principal es acercar información a la gente joven, pero también activar al colectivo homosexual o transexual de la ciudad y su entorno. En abril se organizó una cena en la que participaron 23 personas, 11 chicos y 12 chicas, y al mes siguiente se celebró una proyección de cortometrajes de temática LGTB. Llama la atención que a la primera convocatoria se acercase gente de localidades como Oñati, Arrasate o Vitoria.

«Eibar está en un término medio, pero todavía mucha gente lo esconde»

La actividad de Gehitu en Eibar tiene como sede la casa de la mujer Andretxea, donde cuenta con información y también con libros y materiales de temática LGTB. «Además la acogida por parte de todas las asociaciones del colectivo feminista ha sido muy positiva» señala la representante de Gehitu en Eibar. El pasado miércoles se celebró en Unzaga el Día del orgullo LGTB con la izada de la bandera arcoíris, y además se contó con un punto de información durante todo el día en Unzaga. «Para el mes de septiembre quiero organizar una fiesta» señala Ots. Sin embargo lo cierto es que a la hora de organizar cualquier actividad no hay un grupo de trabajo. «Lo ideal sería contar con un grupo de personas que pudiéramos llevar esta actividad adelante» plantea.

A la hora de hablar del respeto a los derechos de las personas homosexuales se acostumbra a mirar el tamaño de las poblaciones. «Eibar está en un término medio, pero todavía mucha gente lo esconde, aquí se conoce todo el mundo» señal Jessica Ots. Sin embargo entre la gente más joven se percibe un cambio de miras, y se ve la orientación sexual con mayor naturalidad. «Vemos que hay gente joven que lo acepta mejor. Creo que es el resultado de haber ido abriendo camino». En las recientes fiestas de San Juan las pegatinas con los colores arcoíris se han sumado a muchas solapas recordando la libertad de cada uno en el terreno sexual.

Sin embargo la aceptación de la homosexualidad como algo normal no se da en todos los círculos. La representante de Gehitu en Eibar señala que «depende de las familias. Hace falta mucha educación porque en muchos casos nos encontramos con que se está coartando a las personas desde la infancia y la juventud».

Fotos

Vídeos