Galder Lasuen: «Me gustaría que los chicos y chicas de Eibar practicaran este bello deporte»

Lasuen lleva desde primeros de 2018 al frente de la comisión de ciclismo del CD Eibar./MORQUECHO
Lasuen lleva desde primeros de 2018 al frente de la comisión de ciclismo del CD Eibar. / MORQUECHO

Uno de los retos de este excorredor amateur es formar a los jóvenes a los que les gusta el ciclismo tanto a nivel deportivo como personal

J.A. REMENTERIAEIBAR.

Tiene 45 años. Su labor profesional la desempeña como operario de máquina herramienta control numérico. Lleva colaborando con el equipo de ciclismo del CD Eibar en sus diferentes patrocinios desde que se fundó, ayudando a Juanjo Sebastián, alma máter de la formación armera. Ha llevado el equipo de categoría júnior del Ermuko Txirrindulari Elkartea. Fue ciclista desde los ocho hasta los dieciocho años en las diferentes categorías del club ermuarra. Corrió dos años en amateur en el Cafés Baqué de la Sociedad Ciclista Duranguesa.

-¿Desde cuándo desempeña su actual cargo?

-Desde principios de año.

«El ciclismo competitivo genera muchas dudas entre los padres y no animan a sus hijos»

«Es difícil encontrar gente que quiera trabajar para sacar el equipo adelante»

-¿Qué es lo que realmente le llevó a aceptar esta nueva responsabilidad?

-Juanjo Sebastián me comentó que estaba un poco saturado y me animó a que cogiera el testigo.

-¿Cuáles son sus retos?

-El objetivo es continuar con la formación de los jóvenes a los que les gusta el ciclismo, tanto a escala deportiva como personal. Queremos formar ciclistas, pero sin descuidar sus estudios que, con toda seguridad, es el camino que tendrán para comer en un futuro.

-¿Cómo está el ciclismo a nivel de competición en Eibar?

-Hay jóvenes con ilusión y si se quieren tener resultados hay que tener paciencia.

-¿Qué espera del equipo del CD Eibar? ¿Hay algún corredor en ciernes?

-Nuestro equipo es muy joven, hay que trabajar con ellos para en un futuro tener resultados. De momento, durante la temporada invernal, cinco de nuestros ciclistas han tomado parte en el Trofeo Bio Racer de pista, organizado por la Federación de Gipuzkoa, en la que ha ganado en la general de ocho pruebas nuestro representante Urko Semperena que, a su vez, ha vencido en el Campeonato de Gipuzkoa de la categoría Open, torneo que aglutina a corredores de categoría Élite y sub-23.

-(...)

-En ciclo cross nuestro pupilo Mikel Mujika quedó campeón de Gipuzkoa sub-23 en la carrera de Oñati y fue bronce en los campeonatos de Euskadi, además de ser vencedor en la categoría sub-23 en la prueba celebrada en Ormaiztegi.

-Tiempos complicados para el ciclismo muy especialmente en las categorías bajas.

-Sí, cada vez hay menor participación en las categorías inferiores lo que obliga a los equipos amateur vascos a traer ciclistas de fuera de Euskadi, algo a lo que, de momento, nosotros nos resistimos.

-A nivel organizativo nuestra ciudad es una potencia, una referencia que no va en paralelo con el nivel del ciclismo competitivo, ¿por qué este desajuste?

-Seguro que hay alguna razón, yo creo que el ciclismo competitivo ahora mismo genera muchas dudas entre los padres, las noticias no siempre son agradables, me refiero a accidentes de circulación, dopaje y más elementos. Todo esto que he citado no sirve para animar a sus hijos e hijas a practicar este bello deporte.

-¿Se han planteado alguna medida innovadora para dinamizar?

-En principio hay que seguir trabajando y ver las cosas en las que se puede mejorar e innovar.

-La labor que desarrolla mucha gente es clave para que este ciclismo no muera, ¿no?

-Sí, es verdad que cada vez es más difícil encontrar gente que quiera trabajar para sacar el equipo adelante.

-¿Cuentan con obstáculos por parte de las por las instituciones?

-No, todo lo contrario, si no fuera por las instituciones como Ayuntamiento de Eibar, Debabarrena y Diputación, nuestro equipo no existiría.

-¿Qué le gustaría lograr en su mandato?

-Me gustaría que los chicos y chicas de Eibar practicaran ciclismo tanto lúdico como competitivo, que conocieran desde dentro este precioso, como sacrificado deporte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos