El fotográfo alavés Óscar Manso gana el premio de honor Indalecio Ojanguren

El trabajo 'El Violín' es una de las obras conocidas de Óscar Manso. /
El trabajo 'El Violín' es una de las obras conocidas de Óscar Manso.

Han participado 45 autores; 13 de Eibar, 15 del resto de Euskadi y 17 del Estado

A.E. EIBAR.

El fotógrafo Óscar Manso Navas (Vitoria, 1975) ha ganado el premio de honor del concurso de fotografía Indalecio Ojanguren a la mejor colección. Este certamen cumplía este año una edición especial al alcanzar la número 30. Y, nuevamente, ha hecho honor a su gran nivel otorgando el premio a un fotógrafo que lleva obteniendo galardones y menciones allí donde concurre.

Nacido en Vitoria en 1975, desde siempre tuvo un gusto especial por la fotografía. Todo parte a partir del año 2009 cuando compró su primera cámara réflex. Entró a formar parte en la asociación cultural AlavaVisión, donde conoció a gente con un gran nivel fotográfico, «y de los cuales aprendí mucho». Sus primeros trabajos fueron con paisajes hasta que descubrió que su verdadera disciplina era el retrato, del que siempre ha intentado encontrar su lado creativo. «Siempre he ido por ahí con mi cámara compacta. Al nacer mi hijo hice más fotos que nunca. Supongo que como la mayoría de padres. Me dedicaba sobre todo a hacer montajes, todo lo aprendía de manera autodidacta. Me compraba revistas, libros e iba practicando», señala el fotógrava alavés.

El salto a la réflex y su pasión por este mundo fue a raíz de ganar un concurso en el año 2.009 en el programa de ETB1 'Teknopolis' con una foto de su hijo sacada con esa compacta que siempre llevaba encima. El premio era una notebook, que vendió y así compró una Sony A330. «Vuelta a comprar revistas y libros para aprender a manejarla». No obstante, además de haber participado en múltiples exposiciones la lluvia de premios, menciones, diplomas es notable. En el 2014 obtiene el Primer premio del Concurso Deporte y Valores que organiza un espacio de exposición de la Fundación Mutua Madrileña. En el 2015 obtuvo el primer Premio El Espejo de AlavaVisión. El pasado año, se erigió en mejor fotógrafo vasco al ganar los premios Argizaiola. Este año ha obtenido también la Mención de Honor en la categoría desnudo en el IPA (Internacional Photography Awards), en el 2017.

Otros ganadores

El concurso también tiene otras secciones, como los Premios Indalecio Ojanguren, que han sigo ganados por Juan Antonio Palacios, Bakarne Elejalde, Carles Canals y Carles Verdú. En la sección de Premios Vascos, obtuvieron premio José Agustín Gurrutxaga, Xabier Arnaiz, y Manu Barreiro. En Premios Locales, los ganadores son José Luis Irigoien, Virginia Arakistain y Oskar Baglietto. En la sección infanil, el primer premio es para Miren Ereña.

45 participantes

En total concurrieron 45 participantes, de los que 13 son eibarreses, 15 vascos y 17 del resto del Estado. El Ayuntamiento de Eibar organiza este concurso con la colaboración del Club Deportivo Eibar en recuerdo al fotógrafo eibarrés que narró gráficamente el día a día de Eibar y otras localidades vascas en la primera mitad del siglo XX. La edición de este año será también clasificatoria para los premios Argizaiola que organiza la Federación Vasca de Fotografía. Los premios que se reparten los ganadores ascienden a un total de 1.565 euros en premios.

Exposición

El concurso suele estar abierto a todos los aficionados a la fotografía. Todos los trabajos se podrán ver en una exposición en Portalea que se abrirá el viernes, día 27, y que permanecerá en este espacio, hasta el día 19 de noviembre, en horario de 18.30 a 20.30 horas.

Fotos

Vídeos