Una red de formación pretende evitar la exclusión social del desempleado

La puesta en marcha de la red contó con la presencia de representantes de muchas instituciones/
La puesta en marcha de la red contó con la presencia de representantes de muchas instituciones

Se trata de incrementar la cualificación profesional y reducir la brecha de género. «El 75 por ciento de las personas desempleadas en Debabarrena carecen de una formación acorde con la demanda laboral»

A.E.EIBAR.

La agencia comarcal de desarrollo Debegesa, junto con Debagoieneko Mankomunitatea, está elaborando un proyecto cuyo objetivo principal es la creación de una red de formación y empleo en las comarcas de Debabarrena y Debagoiena con personas adultas en riesgo o situación de exclusión, a partir de las necesidades del colectivo.

La finalidad del proyecto, que se encuentra actualmente en fase de elaboración del diagnóstico, es generar una red de recursos y servicios desde un enfoque comunitario, al fin de posibilitar itinerarios inclusivos personalizados, así como facilitar el trabajo común de los agentes implicados para el desarrollo de acciones de formación y empleo que contribuyan a la inclusión social.

A través de este proyecto se quiere establecer un protocolo para la detección y derivación de personas con necesidades sociales para la inclusión social, crear espacios para el desarrollo de procesos socioeducativos individualizados, promover el conocimiento de recursos y servicios que existen en la comarca y facilitar el tránsito a las personas que los necesiten, abordar procesos de orientación individualizada y desarrollar programas de formación en competencias básicas ajustados a las necesidades y capacidades de las personas.

Durante una reunión mantenida, el director general de Debegesa, Juan Ángel Balbás, explicó que «este proyecto surge de la Mesa de Empleo de Debabarrena, impulsada por los ocho ayuntamientos, y de la necesidad de darles respuesta a las personas en desempleo de la comarca que tienen mayores dificultades para el acceso al empleo».

En este sentido, en la reunión se destacó la necesidad establecer procesos de acompañamiento social integrales para potenciar la inclusión social de todas las personas, así como establecer sinergias de colaboración con los sectores económicos y el Sistema de Servicios sociales para diseñar formaciones que posibiliten una inclusión laboral real.

El pasado martes, 10 de octubre, tuvo lugar en Debegesa una reunión para presentar los avances del proyecto en Debabarrena que contó con la participación de una amplia representación de instituciones, agentes sociales y profesionales de referencia que trabajan y acompañan a este colectivo y que tienen un mayor nivel de conocimiento sobre situaciones de vulnerabilidad y exclusión.

Paro por municipios

En estos momentos, las poblaciones de Soraluze y Eibar son las que mayor tasa de paro registran en la comarca de Debabarrena, con un 16,4% y un 14,6%, respectivamente.

En el otro lado de la balanza encontramos el 6,5% de Mallabia y el 7,8% de Mutriku. El resto de tasas de paro son el 8,1% de Deba, el 9,8% de Mendaro, el 10,3 de Elgoibar y el 10,4% de Ermua. El paro femenino en Euskadi arroja un porcentaje del 14,7%, mientras que en nuestra comarca se sitúa en el 13,3%, mientras que el desempleo masculino vasco alcanza el 10,5% y en Debabarrena el 8%.

Más

Fotos

Vídeos