Forjadores con banda propia

Jóvenes. Instrumentos y voces antes de uno de los ensayos generales que encaran la recta final de 'Forjarien kanta'. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

El Coliseo acoge este viernes el musical 'Forjarien kanta' con Eibarko Koro Gaztea y Forjarien Banda

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Qué desazón cuando se apagan las luces del teatro y la función forma ya parte del recuerdo. Esa sensación se produce de forma más acusada en los grupos aficionados que después de varios meses de ensayo apuran todo su arte en apenas una o dos funciones. Quedan ganas de repetir y eso es lo que les pasó a los integrantes de Eibarko Koro Gaztea con 'Forjarien kanta', un musical que se sitúa en el Eibar de los años 80. Después del estreno ofrecido hace diez meses se pusieron a buscar nuevas fechas pero coincidir con la Banda de Música Cielito no era tarea sencilla, así que buscaron la forma de contar con una nueva compañía musical.

De ahí nació 'Forjarien banda', una agrupación creada exprofeso para este montaje. «Hablé con Jabi Zabala de Lisker y me dió la idea, ¿por qué no contactar con jóvenes de Musikene?» recuerda la directora del coro juvenil Elena Martín. Así entró en contacto con el eibarrés Xabier Oruesagasti que se encargó de reclutar a compañeros de estudios del centro donostiarra. «Tenemos una mezcla de estudiantes de Musikene y músicos eibarreses» señalaba antes de un ensayo. Esa circunstancia ha unido a jóvenes músicos de distintos orígenes en una causa común.

La parte musical es la principal novedad del montaje que en cuanto al guión será muy similar al de su estreno. También repiten Juanma Cano y Maite Lorenzo en la parte actoral junto al resto de integrantes del coro, que alternan canto con interpretación.

Guiños al Eibar de los 80

El nuevo 'Forjarien kanta' llega en un curso diferente y eso hace que en este tiempo haya habido algunos cambios en la formación de Eibarko Koro Gaztea. Otro cambio es que ahora contarán con el acompañamiento de un grupo menor de músicos, unos veinte. Alguna canción se ha añadido en la presentación y hay detalles que se han limado pero el musical es el mismo que se estrenó con éxito en noviembre de 2016.

Datos

Espectáculo
Forjarien kanta.
Participan
Eibarko Koro Gaztea y Forjarien Banda.
Cuándo
Viernes 29 a las 20.30 horas.
Dónde
Teatro Coliseo.
Entradas
8 euros (6 euros con la tarjeta Coliseoaren Laguna).

Eibarko Koro Gaztea nació en el año 2009 y desde entonces ha tenido una actividad marcada por la variedad. El grupo se puso en marcha desde la Escuela de Música Juan Bautista Gisasola con el objetivo de ofrecer una actividad a jóvenes con afición por el canto. Nada más comenzar el coro se encontró con la oportunidad de participar en el programa de televisión 'Oh happy day' de ETB, lo que catapultó su popularidad.

Pasada aquella ola la formación continúa con sus ensayos y actuaciones y en esta obra dan vida a un grupo de trabajadores que se encuentra con la crisis y la amenaza de cierre en el Eibar de los años 80. Canciones conocidas y atractivas servirán para narrar la lucha de estos obreros en un musical cargado de ritmo. Teatro, música y canto se mezclan en una historia que cuenta con numerosos guiños al Eibar de décadas atrás. 'Forjarien kanta' llega renovado al Coliseo este viernes.

Fotos

Vídeos