Unas fiestas que unen más a Legarre

El concurso de tortilla de patata se ha convertido ya en todo un clásico para abrir las fiestas del barrio de Legarre./FOTOS FÉLIX MORQUECHO
El concurso de tortilla de patata se ha convertido ya en todo un clásico para abrir las fiestas del barrio de Legarre. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO

Hoy se celebran la gran mayoría de los actos tras el lanzamiento del chupinazo en la jornada de ayer

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

Los vecinos de Legarre se unen más en estos días de fiestas, en su barrio, tratando de sacar adelante su programación de actos. Celebran sus reuniones, desde muchos meses atrás, para abordar todos los pormenores de los festejos. Unos con la organización de la txosna y el resto repartiéndose la preparación del extenso programa haciendo de estas fiestas «algo suyo», eso sí, haciendo todo ello extensible al disfrute de todos los eibarreses.

Eso mismo se vio ayer con el lanzamiento del chupinazo anunciador. Todo estaba preparado al detalle. Y lo mejor de todo, la alegría que desprende la organización voluntaria de las fiestas. El lanzamiento del chupinazo fue seguido con ilusión por parte de los organizadores y por los vecinos del barrio. Tras el acto incial, los niños se hicieron los reyes de la fiesta, con la celebración de juegos infantiles.

Programa

11
30. II Cronoescalada de Legarre.
13
30. Pintxo-pote
14
30. Comida popular
17
00. Espectáculo infantil
22
oo. Verbena con Oso Basatis y The Rockos.

Todo el interés organizativo se trasladó después al concurso de tortillas que todos los años cuenta con una gran participación. Tras el concurso, se dio paso a una cena de juventud del barrio, para después seguir la fiesta con una sesión de zumba. La noche estuvo ambientada con una programación musical, bajo el título 'Lokaletik plazara'.

Cronoescalada y verbena

Para hoy, sábado, se programan la mayor parte de los actos, que parten de la II Cronoescalera de Legarre, con inicio a las 11.30 horas. Posteriormente, a las 13.30 horas, se celebra un pintxo-pote con trikitilaris y cabezudos. A las 14.30 horas, se celebra una comida popular que seguirá a la tarde, con animación con DJ Arno, a las 16.00 horas.

Seguidamente, a las 17.00 horas, se podrá disfrutar con un espectáculo infantil, con Antxo y Pantxa, con Museoaren Taupadak. A las 18.30 horas, tendrá lugar una chocolatada, seguida de pasacalle con cabezudos, animado por Mugi Panderoa. El ambiente será increíble con la celebración de la verbena, con los grupos Oso Basatis y The Rockos.

Las últimas fiestas de Legarre se organizaron hace alrededor de veinte años. Luego, como fue ocurriendo en otros barrios, la ausencia de voluntarios hizo que fueran desapareciendo estos festejos populares. No obstante, a principios de los años 90 todavía hubo tiempo y ganas para organizar en Legarre unas sencillas fiestas que, sin embargo, tampoco tuvieron continuidad en los años siguientes. «Era casi la primera 'parranda' que celebrábamos porque estas fiestas coincidían con el cambio de hora muchas veces y eran motivo para estar más tiempo en la calle», señalaban sus vecinos. Las fiestas de Legarre se organizaban, históricamente, también coincidiendo con las festividad de La Merced, allá por mediados de septiembre. Los escenarios de los actos se colocaban desde el pequeño parque junto a la Residencia San Andrés hasta enfrente de las torres. Gracias a sus vecinos las fiestas siguen vivas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos