Fiestas de Amaña con La Frontera, La Guardia y Doctor Deseo

Rockeros. Los integrantes de La frontera estarán en Amaña en la noche del 7 de julio.
/
Rockeros. Los integrantes de La frontera estarán en Amaña en la noche del 7 de julio.

El cuarenta aniversario de la comisión de fiestas incluirá dos grandes conciertos

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

La primavera acaba de arrancar pero los primeros rayos de sol ya auguran un verano que será caliente, al menos en el plano musical. Son varias las citas que se cocinan estos días, y las fiestas de Amaña no se quedan atrás. La celebración del 40 aniversario de la comisión de fiestas que encabeza Joxean Alberdi 'Goma' prepara un programa con unos tintes especiales, y el plano musical no será ajeno. Amaña tirará la casa por la ventana para ofrecer dos grandes noches de música.

Dos grupos con recorrido como La Guardia y La Frontera serán protagonistas de la noche del 7 de julio en Amaña. El rock de dos bandas nacidas en los años 80 servirá como banda sonora de unas fiestas de barrio con un programa a la altura de citas de mayor envergadura. La Guardia abrirá el concierto con una muestra de los temas que lleva acuñando desde sus primeros éxitos, a finales de los años 80. Temas como 'Mil calles llevan hacia ti' o 'Cuando brille el sol' se convirtieron en canciones conocidas por toda una generación. El grupo se disolvió en el año 1997 pero en 2003 regresaron con un disco en directo producido por Carlos Goñi. 'Por la cara' es el título de su último disco de estudio, el número quince, que se editó el año pasado.

Viernes 6 de julio
Deus ez, Doctor Deseo y Willis Drummond.
Sábado 7 de julio
La Guardia y La Frontera.
Dónde
En la plaza de Amaña, dentro del programa de fiestas de este barrio.

En los mismos años en los que La Guardia se formaba en Granada, Madrid era el escenario en el que daba sus primeros pasos musicales un grupo de estudiantes de publicidad. La Frontera fue el título de su primer disco en 1985, y también de un grupo que comenzó a cosechar éxitos como 'El límite' o 'Juan Antonio Cortés' a finales de los años 80. Javier Andreu y Toni Marmota han mantenido el espíritu de La Frontera en un grupo que a pesar de algunos parones no ha dejado de estar vivo a lo largo de tres décadas de trayectoria.

Las dos bandas compartirán escenario en la plazoleta de Amaña en la noche del sábado 7 de julio, una fecha marcada en el calendario de los amantes del pop-rock de los años 80 y 90.

Nota local

Si el cartel del sábado tiene atractivo, el del viernes 6 de julio no se queda atrás. La primera noche festiva en Amaña contará con tres grupos, muy distintos entre sí, capaces de hacer disfrutar a quienes se acerquen. La nota local correrá a cargo del grupo Deus ez, una banda a caballo entre Eibar y Azkoitia que en septiembre del año pasado presentó su primer disco. Eric Deza, Alex Etxeberria y Koldo Sagarzazu forman un grupo de rock con guitarra, bajo y batería. Las letras en euskera de su primer disco son el material con el que afrontan sus primeros conciertos y Amaña será una cita importante.

Doctor Deseo será uno de los platos fuertes de las fiestas de Amaña. La formación liderada por Francis Díez se encuentra inmersa en el lanzamiento de su último disco, 'La fuerza de la fragilidad. Palabras ante el espejo', un trabajo que llega después de una colaboración con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. La banda responsable de 'Corazón de tango' afronta un verano cargado de actuaciones, y en la víspera de San Fermín se acercará a Eibar para presentar su directo. No es la primera vez en que Doctor Deseo recala en Eibar. El grupo ya tocó en la plaza de Unzaga y ahora conquistará al público de Amaña.

El cartel se completa con el tercer grupo que actuará en la noche del viernes 6 de julio. Willis Drummond se formó en el año 2005 en Baiona con el propósito de ofrecer un sonido contundente y un directo a la altura. Con integrantes curtidos en otros proyectos musicales, la banda ofrece un rock directo que se refleja en su último disco 'Tabula rasa'. Es otro de los grupos que ya ha actuado ante el público eibarrés y regresa para cerrar la primera noche festiva de Amaña.

El organizador de las fiestas de Amaña Joxean Alberdi 'Goma' se muestra ilusionado por la propuesta musical que ha cerrado para estas fiestas. En años anteriores se ha dado gran importancia a los grupos que acudían, especialmente en la noche del viernes, y la celebración del 40 aniversario ha llevado a echar la casa por la ventana para vivir unas fiestas por todo lo alto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos