La fiesta transforma hoy Arrate

Herri kirolak. Jóvenes y mayores siguieron la exhibición que ofrecieron ayer en la campa de Arrate./FÉLIX MORQUECHO
Herri kirolak. Jóvenes y mayores siguieron la exhibición que ofrecieron ayer en la campa de Arrate. / FÉLIX MORQUECHO

Las celebraciones de hoy en el Día de la Virgen de Arrate tendrán su continuación el domingo con el Día de la Cofradía

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

La Cruz de Arrate es un punto que mira desde lo alto hacia la ciudad. Sin embargo hoy las miradas viajan en sentido contrario. Los ojos y también los pies de miles de vecinos se dirigirán a lo alto para encontrarse con la fiesta. La quietud y la tranquilidad del entorno del Santuario se verán transformados en el día de hoy, el que hace que gente de todas las edades y con todo tipo de planes se acerque a disfrutar del Día de la Virgen.

Ya en la jornada de ayer la habitual tranquilidad de Arrate se vio alterada por todos los preparativos. «Se nos ha ido la luz en Eibar» anunciaba Dioni Kortina al quedarse sin megafonía en los comentarios de la exhibición de deporte rural. El corte eléctrico se subsanaba rápidamente y continuaba la primera cita festiva de la víspera de Arrate. «Está fuerte Bihurri» apuntaba uno de los aizkolaris que ayer acudía de paisano. Muchos jóvenes se acercaron a Arrate convocados por el 'trikipoteo' y pudieron ver las evoluciones de aizkolaris y trikitilaris. Algunos aprovecharon para saludar a Alex Txikon, conocido por sus retos en la montaña. Otros se sorprendían al ver al jovencito Jakes Iruregagoiena levantando piedras, de casta le viene. Junto con Izeta II, Zelai II y el joven de los Ezpeleta, Hodei, se completó una exhibición aplaudida que daba comienzo a la fiesta. La de ayer fue una tarde de muchos preparativos pero ya se adivinaba una larga noche de fiesta.

Después de los problemas que hubo el año pasado con el reparto de hamaiketako en la fuente de Zestero el concejal de Fiestas Patxi Lejardi hacía hincapié ayer en este incentivo. «Los que suban andando tendrán su caldo y su chorizo. Tanto Betikuak como nosotros nos vamos a encargar de que sea así» señaló.

Con la Misa Mayor que tendrá lugar a las 11.00 horas comenzará la parte religiosa de esta fiesta. En esta celebración participan trikitilaris y bertsolaris, aunque esta vez se echará de menos a Juan Mari Narbaiza. Su participación incansable como bertsolari en las fiestas de Arrate será recordada en la actuación de sus compañeros Meabebasterretxea y Gorrotxategi, a las 13.30 horas.

Invitados de Zumarraga

El grupo de danza Kezka y la Banda de Txistularis Usartza son dos colectivos más que participan en la procesión, y a partir de las 12.30 horas ofrecerán las danzas de la Virgen de Arrate en la campa, con 'ezpata-dantza' y 'trokeo-dantza'. Cada año se ofrece los puestos principales de la formación a dantzaris destacados de otras localidades y esta vez los visitantes llegan desde Zumarraga. Oihane Vicente eta Eneko Galdós son dos de los dantzaris que cada 2 de julio participan en la 'ezpata-dantza' de la ermita de la Antigua con motivo de Santa Isabel. Según señalan desde Kezka, los dos dantzaris del Alto Urola han ensayado las danzas de Arrate en los últimos meses y la han hecho suya, algo que se podrá comprobar hoy.

Las buenas previsiones de tiempo permiten augurar que serán muchos los eibarreses que se animen a subir hoy a Arrate. Los que lleguen por la tarde se encontrarán con las improvisaciones de los bertsolaris sobre el escenario de la carpa, a partir de las 17.00. A continuación habrá concurso de baile al suelto con cinco parejas en la categoría de menores de 15 años y otras tantas en la de mayores. El baile pasará del escenario a la campa a partir de las 18.30, hora a la que empezará la romería a cargo del grupo Luhartz.

En años anteriores se ha echado de menos que la fiesta siga por la noche pero al coincidir el Día de Arrate en viernes habrá quien aproveche todas las horas. Así, el escenario se llenará de mujeres con ganas de poner hip-hop y música electrónica a la noche de Arrate. 'Woman Powah' es el título de una sesión que reunirá a Las Tea Party DJ´s, Mad Muasel, Aneguria y Berta BitterSweet, y que pondrá ritmo a la última noche de estas fiestas.

Paellas el domingo

Las fiestas de Arrate siempre tienen una continuación con el Día de la Cofradía y de los jubilados, una jornada que llega el domingo siguiente al 8 de septiembre. Esta vez la celebración es inminente y mantiene un programa que permanece constante en los últimos años.

La carrera Simón Aldazabal cumple ya su edición 22 y llevará a los corredores desde la calle Toribio Etxebarria hasta la campa de Arrate por el camino de Orbe a partir de las 10.30 horas. La inscripción es abierta desde una hora antes en la sede del Club Deportivo Eibar. La parte religiosa de la fiesta se celebrará a las 11.00 con Misa Mayor, seguida de la procesión con la Virgen de Arrate por la campa. En ese mismo escenario ya se estarán preparando los participantes en el concurso de paellas que comienza a mediodía. La inscripción se podrá hacer a las 11.30 en la campa y hay un máximo de 20 parejas participantes que deberán preparar un mínimo de seis raciones. En este concurso los participantes deben aportar ingredientes y utensilios, y los premios son trofeo y 90 euros a la pareja ganadora, trofeo y 60 euros la segunda y trofeo para la tercera. El programa se completa con las pruebas de bueyes que comenzarán a las 17.30 en el probadero de Arrate.

Más

Fotos

Vídeos