Fernando, un testigo de la JD Arrate que llegó a Eibar con la ilusión de un juvenil de 17 años

Fernando Fernández cerró su carrera como jugador con el Arrate, peleando cara a cara con los mejores equipos de Europa, en la foto contra el Portland San Antonio.
Fernando Fernández cerró su carrera como jugador con el Arrate, peleando cara a cara con los mejores equipos de Europa, en la foto contra el Portland San Antonio. / F. MORQUECHO

El club tuvo una colonia de seis madrileños: Fernando, Juanma López, Carlos Martín, Miguel Angel Rodríguez, Rafael Cozar y RamosEl técnico del Eibar Eskubaloia coincidió con Jordi Ribera, Salcedo, Juanín y Debre en el extinto club

J.A. REMENTERIA EIBAR.

Fernando Fernández (Alcalá de Henares, 1971) llegó con 17 años procedente del CD Iplacea para jugar en la JD Arrate. Su maleta no ha sido de ida y vuelta, ha echado raíces en Eibar y es un eibarrés más. Vinculado al balonmano como jugador, como entrenador de las categorías inferiores y ahora técnico del primer equipo del Eibar Eskubaloia. Como jugador profesional estuvo desde 1988 hasta 1993 en la JD Arrate; en el Elorriaga Bidasoa 1993-1995; en el Barakaldo de 1995 a 1996 y volvió al Arrate para estar de 1996 a 2002.

«Recuerdo cuando llegué a Eibar, fiché con la llegada también del técnico Jordi Ribera, era juvenil pero tuve la gran suerte de entrar en el primer equipo que estaba en Asobal, tuve la gran fortuna de jugar al lado de grandes jugadores. Mi llegada al Arrare coincidió con los fichajes también de Pedro Salcedo y Juanin Aguirregomezcorta del Bidasoa, coincidió con Vitkor Debre y Muhamed Memic. De Madrid llegamos tres juveniles, uno era yo y los otros dos Miguel Angel Rodríguez y Rafael Cozar», afirma Fernando. Era la temporada 89/90, el Arrate estaba en Asobal.

El Arrate contó con una pequeña colonia de madrileños, ya antes estaban Carlos Martín, Juanma López y Ramos. «Fueron unos años inolvidables, el balonmano se sentía en Eibar. El hecho de tener un equipo en la máxima categoría es un tractor elemental». De aquel grupo de madrileños se han quedado tres en Eibar, se trata de Carlos Martín, que entrena a la categorías inferiores del Eibar Eskubaloia y Juanma López, vinculado al balonmano en Elgoibar y el citado Fernando Fernández.

Tras la desaparición de la JD Arrate, el Eibar Eskubaloia ha cogido el testigo. Fernando Fernández es ahora el técnico del primer equipo y declara que la idea del club es revivir, pero ante todo mejorar la calidad en todas las áreas, «se quiere potenciar la calidad de los técnicos y jugadores ofreciendo y potenciando cursillos, es fundamental para crecer, contar con un alto nivel es primordial». Volviendo a su etapa de jugador profesional, Fernando Fernández tuvo tres años que estuvo fuera de Eibar, coincidió que estando en el Bidasoa logró ser Campeón de Liga y Campeón de Europa, «salió un año bordado, me tocó vivir una de las etapas más brillantes del Bidasoa, inolvidable experiencia».

Balonmano femenino

Este alcaladino, que se siente vascomadrileño, está en plena faena de la programación de la pretemporada del primer equipo del Eibar Eskubaloia, pero ante todo nos desgrana que la filosofía del club ahora mismo es «potenciar el balonmano en Eibar y ante todo el femenino. La pasada directiva del Eibar Eskubaloia se puso por objetivo dinamizar y promover el balonmano femenino y lo consiguió, tenemos el mismo número de equipos masculinos como femeninos, un cincuenta por ciento repartido. La nueva directiva está en la misma línea, quiere seguir trabajando en todos los aspectos y potenciar a las féminas, creo que es un logro notable».

El objetivo de la primera plantilla masculina, el equipo sénior, será el mismo que la pasada temporada intentar permanecer en Primera Estatal y dar pasos hacia la consolidación en posiciones más altas, ya los jugadores son un año más maduros en todos los conceptos, sobre todo en experiencia que tratarán de aprovecharla.

Fotos

Vídeos