La Feria del libro más larga

Las editoriales preparaban ayer los stands para la apertura hoy de la feria del libro. / FÉLIX MORQUECHO

Su apertura tiene lugar hoy con la presencia de quince editoriales que darán a conocer sus últimas novedades

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

No habra excusa este año para no comprar libros porque la feria que se abre hoy en Unzaga permanecerá más tiempo que nunca en Eibar. Hasta el día 22 de este mes se podrán adquirir las últimas novedades literarias y también musicales. Para esta edición se cuenta con en torno a 15 stands, con la presencia de editoriales como Elkar, Erein, Txalaparta, así como librerías y el stand municipal con todos los libros publicados por Ego-Ibarra.

Los organizadores de este evento, que se celebra desde hace más de 30 años en Eibar, son la Cámara del Libro de Euskadi y la Comisión de Ferias del Libro de Euskadi, invitan a visitar los diferentes stands.

Entre los organizadores se mostraba también que «el objetivo de la feria es fomentar la lectura y poner en contacto el libro con el lector porque entre los descuentos y los precios muy asequibles no cabe poner excusas para no adquirirlos».

En la feria podrán verse las últimas novedades en euskera y castellano, así como discografía, todo ello con una rebaja del 10%. También se cuenta con una exposición vinculada a la poesía vasca. Igualmente, existe un apartado dedicado a la Guerra Civil.

Variedad de autores

Los stands acogen las obras literarias de Atxaga, Saizarbitoria, Sarrionaindia, Urretabizkaia, Landa, Meabe, Lertxundi, Uribe, Cano... Además , también incorpora a otros autores no tan conocidos como Kattalin Miner, Jokin Andueza o Jon Ariza de Miguel.

De fuera del ámbito vasco se cuenta con novedades como las de Almudena Grandes 'Los pacientes del doctor García', Javier Marías 'Berta Isla', Carlos Ruiz Zafón 'El príncipe de la niebla', Paul Auster '4321', Ken Follet 'Una columna de fuego'así como otros éxitos editoriales de Toti Martinez de Lezea, Dolores Redondo, Jon Arretxe...

La literatura infantil y juvenil cuenta también con un espacio importante. Así cabe mencionar los trabajos de Pirritx y Porrotx, los de Nur, así como otras aventuras editoriales, según edades.

Recuperación editorial

La feria llega a Eibar en un momento en que el sector editorial ha comenzado a percibir claros brotes de recuperación. Por ello son los gremios de libreros los que tratan de sensibilizar en la puesta en marcha de campañas para el fomento de la lectura. Así, la situación era valorada por los libreros «como esperanzadora» al constatar un ascenso de la producción editorial, lo que es entendido como una «franca recuperación». Los cerca de 80.000 títulos que se publican cada año en el Estado, de los que 3.200 lo hacen en el País Vasco (de ellos, un 41% en euskera), revelan que «estamos en un buen momento, especialmente en la literatura en euskera, que cuenta con un público muy fiel».

No hay que olvidar que autores como Saizarbitoria, Toti Martínez de Lezea o Arretxe «cuentan con más ventas que los grandes escritores de ámbito estatal». Y, cada vez más, los jóvenes cuentan con mayores incentivos para la lectura. Estas ferias y otras campañas posibilitan que los lectores vayan después a las bibliotecas a buscar los títulos. En estos equipamientos se producen amplitud de préstamos de libros, aunque se recomienda especialmente a los jóvenes la lectura de libros en la versión original, «por poder entenderse matices que en otras traducciones no se aprecian».

Fotos

Vídeos