La feria ecológica se celebrará en Unzaga con 21 productores vascos

La feria ecológica se celebra en la plaza de Unzaga, con oferta de productos del caserío. / FÉLIX MORQUECHO

Tiene lugar mañana domingo con la oportunidad de conocer y comprar artículos de nuestros caseríos

A.E. EIBAR.

La VI Semana Ecológica del Bajo Deba se pone en marcha este domingo, con la apertura de la VI Feria Ecológica de Eibar, en la plaza de Unzaga. Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Eibar, Debemen y Biolur, ofrecerá la oportunidad de conocer y comprar distintos productos de nuestros caseríos, desde las 10.00 y hasta las 14.00. Anteriormente, esta feria se celebraba en Urkizu y ahora pasa su celebración a Unzaga.

Un total de 21 productores vascos y navarros participan en esta feria que se ha convertido en tradicional. Entre los participantes se cuenta con Goiabe, de Aia, que venderá, pan, dulces y pinchos; Mireia Segura, de Zumaia, con ropa ecológica para niños; Plácido Tainta, de Falces, con ajos; Aitor Bastarrika, de Zarautz, con ropa; y Pikunieta, de An-tzuola, con queso. Los eibarreses de Sosola, también venderán pan y queso; Txillarre, de Elgoibar hará lo propio, con verduras; José Lizarralde, de Zumarraga, con nueces; Aikur, de Urretxu, con miel; Bodegas Mendiko, de la localidad navarra de Aibar, con vino; Ekoalboraz, de Elgoibar y Mutriku, con verduras; Mariaje Revuelta, de Aretxabaleta, con verduras; Doniene, de Itziar, con verduras; Aldaba, de Tolosa, con pan y queso, Itxoste, de Soraluze, con mermeladas; Lonbide, de Aretxabaleta, con verduras; Joseba Baez, de Idiazabal, con queso; Txaramela, de Muskiz, con pasta; Luz, de Peralta, con aceite; la asociación Aza ta Porrua, además de Biolur que darán a conocer sus actividades.

Todos los productos que estarán a la venta en la feria tienen dos características principales. Han sido cultivados y creados de forma ecológica y artesanal y respetando el futuro de la naturaleza, los animales y las personas. En este sentido, desde la organización se indicaba que «son muchas las ventajas, ya que la producción ecológica, además de cuidar nuestra salud, también cuida el medioambiente de una manera duradera y sostenible».

Gracias también a la organización de la feria, los productores realizarán la venta y las personas consumidoras podrán obtener información de forma directa. «Será una oportunidad inigualable para aclarar dudas y preguntas de cualquier tipo», dicen. La feria permitirá conocer el trabajo que desarrollan nuevos emprendedores, muchos de ellos jóvenes, que tratan de sacar adelante sus producciones con estos artículos tratados de forma ecológica. Los organizadores de la feria comentaban el interés, cada vez mayor, de los consumidores hacia estas producciones de agricultura ecológica. Desde Biolur cuentan que «mucha gente mayor comenta que gracias a estas producciones se recuperan viejos sabores que habían quedado en el olvido».

Asimismo, en la feria, habrá distintas actividades, tales como entrevistas para conocer a los productores, sorteos de cestas elaboradas con productos de la feria, etc. Durante la mañana, se van a desarrollar varios talleres, desde las 10.00 y hasta las 14.00, en el cual se impartirá un taller de pan de la mano del caserío Sosola de Eibar. A las 11.00, se celebrará un taller de plantación y, a la misma hora, tendrá lugar un taller sobre la comida saludable.

Dentro de la Semana Ecológica, se organiza, para el miércoles, día 4, una visita al caserío Doniene Berri, en Itziar, para conocer su huerta ecológica, de 18.00 a 20.30 horas. Para el jueves, día 5, se programa otra visita al caserío Basailun, de Mutriku, de cara conocer también su huerta y frutas ecológicas, con el mismo horario.

Las visitas serán gratuitas y las inscripciones deben realizarse en la asociación Biolur, a través del teléfono 943761447.

Día del Ekolapiko

Como colofón a la Semana Ecológica se organiza para el sábado, día 7 de octubre el día de Ekolapiko, en la plaza de Urkizu, con talleres, obras de teatro y juegos para niños, tanto por la mañana como por la tarde. Ekolapiko es un proyecto para la implantación de la alimentación ecológica y saludable en los comedores de los centros escolares con los productos de los caseríos. Se quiere garantizar la salud de los niños con alimentos ecológicos. Al mismo tiempo, se quiere subrayar la importancia de la agricultura ecológica garantizando el futuro de nuestros caseríos.

La base del proyecto es trabajar la sensibilización con niños, así como con padres y madres. Los organizadores son el Ayuntamiento de Eibar, Biolur y Debemen.

Fotos

Vídeos