La III Feria de Consumo Responsable llega el domingo al parque del Ambulatorio

La ONG Egoaizia y voluntarios Aldatzen son los organizadores de la feria de consumo responsable./F.M.
La ONG Egoaizia y voluntarios Aldatzen son los organizadores de la feria de consumo responsable. / F.M.

Contará con once stands de grupos y empresas para dar a conocer otras formas de consumo

A.E.EIBAR.

El Ayuntamiento, la ONG Egoaizia y el grupo de voluntariado Aldatzen han organizado la III Feria de Consumo Responsable, que se pondrá en marcha este domingo, en el parque del ambulatorio. Bajo el objetivo de sensibilizar sobre el fomento del consumo responsable, se pretende «dar a conocer otro modo de consumo, basado en la justicia social y la conservación del medio ambiente».

Está previsto que se instalen un total de once stands en dicho parque por parte de las diferentes entidades colaboradoras: Banca Ética Fiare, el proyecto de energías renovables Goiener, los grupos de consumo en Eibar como Aza eta Porrua y Karabeleko, pan y pasteles del baserri Meabeko Ogixe, productos de comercio justo, quesos y lácteos de Etxebemendi, Ardi Lanak, Baobeer, Unesko Etxea, Txaramela Pasta y Alboan. La feria estará abierta de 12.00 a 14.00 horas.

Feria
En su III edición se celebra este domingo, día 3 de junio, en el parque del ambulatorio
Objetivos
Trata de dar a conocer otra forma de consumo responsable entre la ciudadanía eibarresa.
Stands
Cuenta con once grupos y empresas participantes.

En el transcurso del acto se celebrará un sorteo de una cesta de alimentos y productos de comercio justo y ecológico. Igualmente, se abrirá una exposición de Unesko Etxea, sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Feria estará unida a la celebración de unos talleres infantiles en los que se hará una demostración para crear raviolis agroecológicos. Durante, el día se procederá a la entrega de premios del concurso fotográfico sobre consumo responsables organizado por Egoaizia.

Esta iniciativa está comprendida dentro del proyecto 'La enseñanza universal, nuestro compromiso en el Norte y en el Sur', realizado bajo el acuerdo de Egoaizia y Aldatzen, con la financiación del Ayuntamiento y el Ampa del colegio Aldatze.

La presidenta del área de Servicios Sociales, Idoya Sarasqueta, agradeció a las entidades organizadores «el gran trabajo que se viene realizando en la organización de la quinta edición de la comida solidaria y ahora con la tercera feria de consumo. No podemos olvidar tampoco el grupo de voluntariado importante, que se ha hecho realidad, y agradecemos sinceramente a los promotores y entidades participantes el trabajo de concienciación que vienen realizando en favor del comercio justo». En este sentido, la feria parte también de un trabajo realizado por Aldatzen que, de forma tradicional, ha venido colocando, los sábados, su puesto de comercio justo en la calle Toribio Etxebarria. Así, los miembros de Aldatzen, apuntaban que «en nuestros grupos de amigos tratamos de trabajar estos temas, a veces es difícil que lo entiendan, pero los jóvenes tenemos que estar en este tipo de actividades». Por otro lado, esta feria trata de apoyar las condiciones laborales de los trabajadores que los producen, de cara a que reciban un salario justo, igualitario y digno».

Productos ecológicos

Entre los participantes de la feria está también Aza ta Porrua, una iniciativa eibarresa, formada por un grupo de consumidores-socios que adquieren productos con la garantía que dan los productos ecológicos, usando el comercio justo para conseguir alimentos que no se producen aquí. Frutas, verduras, cereales, algas, aceite, leche y productos como hamburguesas vegetales son una parte de lo que ofrece este colectivo bajo la garantía del sello ecológico.

Otro grupo de consumo que se ha formado en Eibar es el de Karabeleko, que distribuye los productos ecológicos de temporada que se cultivan en la finca, creada a partir de la unión de esfuerzos de Agifes, Blasenea y Kimu Bat.

También se contará con GoiEner, que tiene 6.700 socios, y que es «un proyecto cooperativo de generación y consumo de energía renovable con el que se quiere recuperar la soberanía energética», según sus responsables. Finalmente, vendrán los promotores de Baobeer, un grupo que produce cerveza artesanal de Elgeta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos