Una familia de artistas con trayectoria

Grupo. Foto de familia en la inauguración de una exposición que presenta unas 70 obras de 40 autores distintos en la casa de cultura Portalea. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
Grupo. Foto de familia en la inauguración de una exposición que presenta unas 70 obras de 40 autores distintos en la casa de cultura Portalea. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

La veteranía se impone en la exposición anual de la Asociación Artística de Eibar, que se puede visitar hasta el día 29

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

La sala de exposiciones de Portalea acoge una nueva cita con una de esas muestras que están marcadas en el calendario de antemano. El compromiso con la Asociación Artística de Eibar se mantiene y un año más la casa de cultura acoge la que posiblemente será la exposición más populosa en cuanto a número de expositores. La variedad de temáticas y de estilos se hace patente una vez más en una muestra que recoge pinceladas de los trabajos realizados principalmente a lo largo del último año por los socios.

La exposición inaugurada el pasado fin de semana se puede ver hasta el 29 de abril. El horario de la sala es de 18.30 a 20.30 horas de martes a domingo, con el lunes cerrado.

La Asociación Artística de Eibar sobrepasa ya el medio siglo de vida. Su sede de la calle Pagaegi ha visto pasar a centenares de asociados que acuden allí a pintar, o que han mejorado su técnica pincelada a pincelada gracias a los consejos de los compañeros. Sin embargo, son muchos también los que desarrollan su afición fuera del local común. Para todos, la Asociación se convierte en un foro que además organiza cada año actividades dirigidas a compartir el gusto por el arte entre sus socios. De hecho, no todos los socios practican alguna disciplina artística, ya que hay quienes se inscriben para compartir las actividades culturales.

La inauguración supuso un encuentro de compañeros de afición en el que hubo un momento de recuerdo para dos socios fallecidos en los últimos meses, Pepe Txikiena y Eduardo Aranburu 'Ferru'. «Hemos perdido dos artistas buenos» lamentó el presidente José Agustín Larrañaga. La cita también contó con la participación del concejal de Cultura Patxi Lejardi, que agradeció la colaboración de todas las personas que integran la asociación «por llenar la sala de colores y formas. Nos llena de orgullo tener tantos artistas en una ciudad tan pequeña como Eibar». Lejardi les animó a seguir adelante en las distintas disciplinas artísticas para que la exposición que se puede ver estos días siga siendo una cita fiel, año tras año.

Retratos y Lady Di

La exposición presenta una variedad de trabajos y técnicas. En total son unos 40 autores que firman cerca de 70 obras. «Cada uno trae una o dos obras, depende». La pintura sigue siendo mayoritaria entre las técnicas empleadas. Sin embargo, la muestra se plantea como algo abierto y también se puede ver trabajos en talla, algunos dirigidos a ser colocados en la pared y otros sobre peanas. «Lo que me ha llamado la atención son las esculturas que ha hecho Fidel Vicente Villanueva. Son unas tallas que encajan unas en otras, ¡menudo trabajo de precisión!» responde Larrañaga. Las temáticas de las obras son de todo tipo, se puede ver retratos juveniles, o incluso a Lady Di entre lugares conocidos como Arrate o la plaza de Unzaga. También aparece la fotografía por parte de algunos socios, incluso con texturas, cuestión de detalle.

El signo común de los autores es que, llevando más o menos tiempo dedicados a su afición, todos atesoran una gran trayectoria vital. «No hay relevo generacional. Yo creo que los jóvenes de hoy en día crearán otro tipo de cosas, no veo continuidad» lamenta el presidente de la Asociación. Las incorporaciones se van produciendo con cuentagotas pero en la mayoría de los casos siguen perteneciendo a generaciones veteranas, pero activas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos