La Exfibar dedica su matasellos a la Asociación Armera en su aniversario

La muestra filatélica de San Andrés se ha convertido en un acto tradicional en San Andrés. /  MORQUECHO
La muestra filatélica de San Andrés se ha convertido en un acto tradicional en San Andrés. / MORQUECHO

Se abre el domingo la exposición con la participación de catorce filatélicos que darán a conocer sus colecciones

A.E. EIBAR.

La XLVIII Exposición Filatélica Exfibar estará dedicada en esta edición a conmemorar el 50 aniversario de la Asociación Armera, surgida en 1967, en la torre de Unzaga. Con esta iniciativa, la Asociación Filatélica Arrate, presidida por Isidro Rejo, llenará Portalea de sellos este domingo a partir de las 12.00 horas, dedicando la muestra a las empresas armeras que tanta riqueza han generado en Eibar. En los últimos años, Exfibar dedica la muestra a una persona, colectivo o acontecimiento eibarrés. En esta ocasión se dedica a este colectivo que sigue fabricando armas que se exportan a todo el mundo.

Un total de catorce participantes, dos de Eibar, toman parte en este concurso tradicional dentro de la programación de San Andrés. Además, la particularidad principal de la muestra filatélica es que volverán a ofrecerse muchas colecciones de variada temática.

Temática internacional

Así, José Luis Barreiro traerá sellos sobre la Casa Real de Mónaco, junto a una segunda colección de tarjetas postales con franquicia; Andrés García Pascual, de Cambre, ofrece marcas de carterías del siglo XIX-XX; Antonio Tristán, de Donostia, vuelve con barcos y navegación. El eibarrés Luis María Domínguez abordará la historia postal de Eibar; José Manuel García, de Bilbao, sobre el juego de ajedrez; Vicente Pastor, de El Vendrell, sobre 100 años de olimpismo; Roberto Murga Tejada, de Portugalete, sobre matallesos turísticos; Feliciano Vez, de Basauri, con 'rumbo a la India'; Eugenio Chaparro, de Plasencia, sobre Antártida de Argentina y Chile; Narciso Juanals, de Plasencia, sobre máximas extremeñas; Javier de Sebastián, de Barakaldo, con una muestra que lleva por título 'España, seis años en rojo'; Antonio Vicente, de Irun, sobre Aves (taxonomía y simbolismo); Luis María Aristegi, de Eibar, sobre ciclismo, al tiempo que se reserva la asociación un espacio para dar cuenta del matasellos de la Exfibar.

Junto a ello esta entidad presenta un pequeño libro, de 36 páginas, con una historia detallada del origen de la Asociación Armera, y la situación de este sector. Según la publicación, en el momento de la fundación de la asociación, el sector generaba 3.000 empleos directos y unos indirectos de 2.000 autónomos que fabricaban en torno a 450.000 armas al año. En el año 1967, ante los nuevos retos industriales, 65 empresas fabricantes de armas de fuego cortas y largas y componentes de las mismas decidieron crear una gran confederación sectorial, que pronto incluiría también a fabricantes de cartuchería, dando lugar al nacimiento de la Asociación Armera cuya sede se estableció en Eibar. Los organizadores destacaban que «con este tipo de exposiciones los filatélicos pasamos examen a todo el trabajo que venimos acometiendo en todo el año».

La exposición permanecerá abierta de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas, los sábados de 12.00 a 14.00, y de 18.00 a 20.00 horas. El día 30, día de San Andrés, permanecerá cerrada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos