Un estreno después de la violencia

Escena. Un momento de los ensayos que están celebrando estos últimos días en el Teatro Coliseo, de cara al estreno absoluto de 'Viaje al fin de la noche'.
/FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
Escena. Un momento de los ensayos que están celebrando estos últimos días en el Teatro Coliseo, de cara al estreno absoluto de 'Viaje al fin de la noche'. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

Proyecto 43-2 trae mañana a Eibar el estreno absoluto de 'Viaje al fin de la noche' La obra cierra una trilogía iniciada con un trabajo de investigación sobre los hijos de la violencia vivida en Euskadi

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Son varias las razones que hacen que la función que llega mañana al Teatro Coliseo no sea una más. La primera es que se trata de un estreno absoluto, sin llegar de manos de una compañía local. La segunda es que es una obra que se pone sobre el escenario después de un proceso de investigación que ha llevado a sus responsables a hablar con los que denominan 'hijos de la violencia', familiares de víctimas de ETA, de víctimas del GAL, de abusos policiales y de militantes de ETA. Todo eso se concentra en 'Viaje al fin de la noche'.

La obra supone la tercera pieza de una trilogía que nació con 'Proyecto 43-2' que dio nombre a la compañía, y 'La mirada del otro'. «Para mí ésta la propuesta más diferente de las tres» explica María San Miguel, actriz y dramaturga. «Es más radical en la forma dramatúrgica y también a nivel de propuesta escénica. Es la más cruda de las tres, la más áspera». Sin renunciar a la propuesta artística, la obra es resultado del trabajo de un equipo joven, comprometido con lo que ocurre en la sociedad, que ha encontrado en el día después del terrorismo un momento de reflexión. «Hace falta mucho tiempo para que realmente aquí se dé una convivencia. Ahora hay una época de coexistencia pacífica. Pero esta obra, probablemente, es la menos esperanzadora de las tres».

Obra
Viaje al fin de la noche.
Intérpretes
María San Miguel y Alfonso Mendiguchía.
Dirección
Pablo Rodríguez.
Ayte de dirección
Nahia Láiz.
Cuándo
Mañana sábado a las 20.30 horas.
Dónde
Teatro Coliseo.
Entradas
10 euros, 7 euros con tarjeta Coliseoaren laguna.

'Viaje al fin de la noche' llega después de más de una década de documentación, pero frente a las dos anteriores María San Miguel se ha encontrado con un grado mayor de confusión. «Ya tengo una cadena de afectos con las personas que colaboran con nosotros, las que han sido entrevistadas. Me he encontrado muy vinculada generacionalmente a personas que tienen una posición respecto a la violencia muy diferente a la que yo tengo. Soy pacifista radical y me ha generado mucha confusión conectar con personas que justifican la violencia, algo que no pensaba que nunca me pudiera pasar» reconoce.

Eibar ha abierto su teatro a los tres montajes de la trilogía, pero la novedad radica en que el estreno de una de estas obras se produce mañana por primera vez en Euskadi. «El público ha recibido nuestro trabajo de una manera completamente diferente en Euskadi y fuera» apunta la actriz. «Aquí, cuando se apaga la luz hay mucha tensión por parte del público, mucha emoción y se nota que lo que estamos contando se ha vivido en primera persona o de manera muy cercana. Los encuentros que hacemos con el público en el País Vasco y Navarra suelen ser más viscerales, y se empieza a hablar de política en la primera pregunta. En el resto de España se habla más de la cuestión humana que siempre planteamos. Las tres piezas tienen en común que ponemos el foco en el ser humano que hay debajo de todo esto».

El Coliseo fue escenario de una función especial el 24 de abril de 2015, cuando víctimas de ETA y disidentes de la banda terrorista acudieron a ver 'La mirada del otro'. «Aquí nos sentimos en casa. Estamos muy agradecidos por la apuesta que hace el Ayuntamiento por nuestro trabajo». María San Miguel opina que al cierre de la trilogía le correspondía un estreno en Euskadi. «Es muy especial, estamos emocionados y también nerviosos. Al final el texto es universal, pero sabemos que a cualquiera que venga a vernos le va a la latir el corazón».

Todo el trabajo artístico del proyecto nace de las entrevistas y la investigación realizada. «Esto me ha dado la posibilidad de conocer perspectivas que fuera de Euskadi no están nada claras» apunta San Miguel. «Cuando llegas aquí conoces otras realidades. Ese trabajo previo hace que nuestro trabajo sea especial y diferente. Aunque trabajamos la cuestión artística por encima de todo, ese añadido que tenemos le da verdad a la propuesta artística».

El proyecto apuesta por el teatro como «una herramienta potentísima de transformación social. Nosotros queremos que la gente salga pensando. No venimos a dar ninguna respuesta, pero vivimos en una sociedad dormida y creo que el teatro está en un buen momento para poner sobre la mesa temas a los que hace falta que miremos de frente». Por eso María San Miguel recomienda al espectador «una pieza de teatro documental que le va a remover, puede que al principio de manera desagradable, pero después cuando vaya a casa se va a sentir bien y contento de haber entrado al teatro».

Fotos

Vídeos