Las estatuas anuncian el teatro

Espectáculo. Las estatuas humanas llaman la atención por sus interpretaciones y su indumentaria./FÉLIX MORQUECHO
Espectáculo. Las estatuas humanas llaman la atención por sus interpretaciones y su indumentaria. / FÉLIX MORQUECHO

Seis intérpretes llegan con novedades, dispuestos a convertir la calle en un lienzo de pinturas vivientes

F.M.EIBAR.

Con el carnaval recién terminado ahora son otras máscaras las que llaman a la puerta. Los rostros de la comedia y la tragedia son el símbolo más clásico del teatro y tanto estos géneros como otros serán los protagonistas en los escenarios eibarreses a partir de este fin de semana. Sin embargo, las Jornadas de Teatro de Eibar se han acostumbrado a una inauguración callejera. Es la que ofrece la Muestra de Estatuas Humanas que este año alcanza su edición número 16.

A lo largo de los tres lustros previos son muchos los personajes que han llegado a Eibar en una disciplina que nació en las calles. Barcelona se convirtió en un gran escenario para artistas callejeros obligados a distinguirse por su originalidad o su interpretación, y de ahí dieron el salto para viajar a distintas localidades. Las Jornadas de Teatro se han convertido en parada fija anual, siempre de forma previa a la inauguración oficial que se celebra sobre el escenario.

Datos

Quién
Heizea Pirrutti, Edurne Pesadumbre, Esteban Villamayor, Marta Recatala, Nuria Soto y Jorge Balmaseda.
Cuándo
Mañana a partir de las 17.00 horas.
Dónde
Primero en la plaza de Unzaga y después en la calle Toribio Etxebarria.

Las estatuas humanas llegan mañana viernes. Después de preparar sus atuendos se dispondrán a partir de las 17.00 horas en la plaza de Unzaga, y más tarde desplazarán sus peanas para colocarse en la calle Toribio Etxebarria. «Parece que va a hacer buen tiempo, porque los dos últimos años nos ha tocado mojarnos». El argentino Jorge Balmaseda es uno de los que cuenta con plaza fija para acudir a Eibar, y esta vez encabeza un reparto que incluye también a Heizea Pirrutti, Edurne Pesadumbre, Esteban Villamayor, Marta Recatala y Nuria Soto.

Lienzos y personajes

La mecánica de estas estatuas humanas dice que los intérpretes son capaces de mantener la pose hasta que suene el tintineo de una moneda. Es entonces cuando cada una ofrece un resorte al colaborador. Sin embargo, en los años precedentes son muchos los personajes que se han salido de este guión y ofrecen una interpretación más dinámica, llamada a divertir al público de todas las edades que se acerca para ver el espectáculo de cerca.

No faltarán las novedades en esta edición ya que los seis participantes ofrecerán un guión común. «Hemos preparado una especie de pinturas vivientes, unos lienzos de donde sale el personaje» explica Balmaseda. El reto de mostrar cada año un nuevo personaje o una nueva propuesta lleva a buscar atuendos sorprendentes. En esta edición la pintura marcará el camino y el tema común permitirá que aunque cada uno de los intérpretes tenga su personalidad, puedan también colocarse juntos como una figura múltiple. Es tiempo de disfrutar en la calle, en vísperas de entrar al teatro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos