Borrar
Se suceden robos sofisticados en cajeros automáticos. F. M.
Estafas con criptomoneda y robos con el 'lazo libanés' surgen en la comarca

Estafas con criptomoneda y robos con el 'lazo libanés' surgen en la comarca

Denuncian una posible estafa de 380.513 euros al comprar bitcoins en plataformas ilegales de Internet

ALBERTO ECHALUCE

EIBAR.

Domingo, 13 de mayo 2018, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta ahora en nuestra comarca no habían surgido los tipos de delito de los llamados 'sofisticados', como los que se han denunciado mediante dinero invertido en bitcoins y ethereums, o la manipulación de cajeros automáticos mediante la introducción del lazo libanés.

La fiebre por las criptomonedas ha hecho que inversores de la comarca llegaran a comprar bitcoins y ethereums, valorados en 380.513 euros, en un portal web fraudulento que se hacía pasar por vendedores de criptomoneda cuando en verdad eran unos estafadores, según fuentes cercanas a la investigación.

Este tipo de estafas, además, no han cesado, sino que sigue intensificándose. Además de un mercado extremadamente volátil, el problema de todo esto es la inexperiencia de los nuevos inversores. La tendencia alcista a corto plazo de algunas de estas 'cryptos' ha propiciado la entrada de nuevos inversores, desconocedores de este campo, que hacen rápidas inversiones. Hay otro factor añadido: la amplia fragmentación generada a partir que las criptomonedas Bitcoin, se les une la Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin, y hay quien prefiere optar por criptomonedas menos desarrolladas en el mercado, y más accesibles, como el Ripple. Pero para ello hay que recurrir a otras plataformas.

Además no todas las criptomonedas se pueden comprar y vender en las mismas platafomas y los usuarios no conocen -todos ellos- cuáles y cómo son. Esto es lo que están aprovechando los atacantes para actuar como intermediarios y robar.

Plataformas fraudulentas

Pero el problema es que, tal como ha ocurrido, a inversores de nuestra comarca, existen varias copias de plataformas que imitan el diseño y funcionamiento para hacer pensar a los usuarios que están navegando por el portal legítimo, e impulsarles a que depositen sus fondos, cuando en realidad son puntos para obtener dinero de forma fraudulenta.

Imitando la apariencia y funcionalidad del portal legítimo tratan de engañar a los usuarios para quedarse con sus fondos en forma de Bitcoins.

También en algunos portales no se puede comprar directamente con euros o dólares, mientras que en otros sí. Así que estas formas de fraude son bastante más 'discretas', por el uso de Bitcoin como forma de pago. La metodología que se ha detectado, aunque no es la única que se está utilizando para las estafas en el entorno de las criptomonedas, es tan sencilla como la promoción de supuestos enlaces de referidos.

A las víctimas se les sugiere el acceso por una URL concreta para beneficiarse de un depósito por acceso a través de un referido enlace, pero en realidad, lo único que les espera es una copia de la plataforma legítima que al depositar sus fondos, hace que se queden sin la inversión fácilmente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios