Espíritu y obra de Gloria Fuertes

Escena. Dos actrices y dos instrumentistas ponen en pie la obra que llega hoy al Coliseo./NIEVES CLAUDIO
Escena. Dos actrices y dos instrumentistas ponen en pie la obra que llega hoy al Coliseo. / NIEVES CLAUDIO

Las Jornadas de Teatro de Eibar presentan la primera de las funciones dirigidas al público familiar

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Las Jornadas de Teatro lanzan propuesta tras propuesta, y la de hoy abre las puertas del Coliseo a público de todas las edades. 'Deambulantes o la verdadera historia de la poeta errante' es una de las dos obras del programa dirigidas a público familiar. La compañía La Cantera llega con un montaje estrenado en 2015 que cuenta con temporada fija en Madrid, y que tiene el apoyo de la Fundación Gloria Fuertes. Su literatura es el punto de partida para una obra con personajes disparatados y música en directo, recomendada para un público a partir de 5 años de edad.

«Soy una enamorada de la poesía de adultos de Gloria Fuertes», reconoce Marta Cuenca. Por ese motivo cuando ella y Esther Ramos decidieron ponerse a trabajar en un espectáculo infantil tuvieron clara la base. «Quisimos recuperar algo de su literatura, porque siempre ha estado presente pero en un lugar un poco naif, como una poesía fácil, infantil. Hemos querido rescatar su espíritu, ese hacer de tu vida lo que realmente quieres, en su caso la literatura».

Obra
'Deambulantes'.
Interpretación y dramaturgia
Marta Cuenca y Esther Ramos.
Dirección
Jorge Sánchez.
Cuándo
Hoy a las 17.00 horas.
Dónde
Teatro Coliseo.
Entrada
5 euros. Taquilla abierta una hora antes.
Recomendado
A partir de 5 años de edad.

El estreno de la obra llegó después de un par de años de trabajo sobre los textos de Gloria Fuertes, y la conmemoración del centenario de su nacimiento el pasado año le dio más visibilidad. 'Deambulantes' pone en escena a dos personajes inspirados en uno de los cuentos de Gloria Fuertes. «Una de ellas no sabe a qué dedicarse en la vida, todo le sale mal, la echan de todos los trabajos hasta que su amiga la despierta». Ocupaciones de la vida de la poetisa aparecen en la obra, en un montaje que además de las dos actrices cuenta con Inma Claudio y Ana Cuenca en escena. «Sentimos la necesidad de tener música en directo porque su literatura es muy rítmica, muy musical. Invitamos a 'Criaturas del aire' a participar y forman parte de la obra» señala Marta Cuenca.

Sensorial y emotivo

Gloria Fuertes no tuvo la oportunidad de enfocar su vida profesional desde un inicio sino que mantuvo la afición por la escritura mientras cumplía con otros trabajos. Esa situación aparece en los personajes de la obra y los niños lo detectan rápidamente. «A partir de 5 años empiezan a participar activamente, se dan cuenta de lo que tiene que hacer el personaje y se lo dicen» explica Cuenca.

La actriz explica que la obra que llega hoy a Eibar «es muy sensorial porque trabajamos con muchos objetos, con papeles, con un carro, con inventos... Y lo bonito es que Gloria Fuertes le suena también a la gente mayor y eso hace que sea algo muy emotivo».

La función supone el estreno de esta obra en Euskadi. «Nos encanta llevar la obra de Gloria Fuertes a todas partes. El hecho de que haya lugares que acojan propuestas teatrales es muy importante» señala desde La Cantera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos