La Escuela de Ingeniería organiza una jornada para la promoción de las energías marinas

A. E. EIBAR.

La Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU, en Eibar tiene previsto presentar este viernes, en una jornada, a las 15.00 horas, los últimos avances en torno a las energías marinas por parte de investigadores de la Universidad de Maynooth (Irlanda).

La jornada constará de tres presentaciones a cargo de otros tantos investigadores de la Universidad de Maynooth, cuyo centro COER (Centre for Ocean Energy Research, o Centro de Investigación de Energía Marina) que lleva más de una década en el estudio del aprovechamiento de la energía marina, sobre todo la de las olas.

La jornada cuenta con la presencia de tres investigadores de este centro, que explicarán sus líneas de investigación actuales: Nicolás Faedo (Argentina), Giuseppe Giorgi (Italia) y el exalumno de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa-Eibar Yerai Peña. La Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU en Eibar imparte en la actualidad el grado en Ingeniería de Energías Renovables, especializado en el aprovechamiento de estas fuentes de energía, el ahorro energético y la transición energética.

Dentro de su actividad docente, complementa el conocimiento de su alumnado con la organización de jornadas de profundización que abre también a la ciudadanía para dar a conocer los retos a los que se enfrenta en la actualidad la sociedad.

Exportación por empresas

En este momento, diferentes empresas vascas realizan una importante actividad exportadora en proyectos de energías marinas, incluyendo la eólica 'offshore'. Estas empresas, instaladas en la cornisa cantábrica, están suministrando productos a los parques eólicos marinos del norte de Europa.

En esta situación se encuentran Navantia, Windar, Navacel o Vicinay, con contratos ya adjudicados. Los promotores del norte de Europa han buscado suministradores en todo el mundo, y dichas firmas han sido capaces de aportar servicios auxiliares, componentes, estructuras, torres... En todo caso, se cuenta con una instalación de aprovechamiento de la energía de las olas en el dique de Mutriku, un complejo pionero en el ámbito europeo. Además, es una planta piloto que promovió el Ente Vasco de la Energía EVE, ideada para demostrar la tecnología, que produce energía renovable de las olas y también sirve para ensayar nuevos componentes.

Junto a Mutriku se cuenta otra instalación en Bizkaia, con el primer prototipo flotante de aprovechamiento de la energía de las olas conectado a red eléctrica.

Por estos motivos, desde la Escuela de Ingeniería se está tratando, desde el año 2011, de formar a unos profesionales con el objetivo de integrarse en esta industria de gran futuro como son las renovables.

Temas

Eibar

Fotos

Vídeos