Los escolares solicitan medidas para mejorar el río y el ciclo del agua

Alumnos de Primaria y Secundaria dieron a conocer sus propuestas.
/FÉLIX MORQUECHO
Alumnos de Primaria y Secundaria dieron a conocer sus propuestas. / FÉLIX MORQUECHO

Unos 80 alumnos de diez centros educativos presentan sus propuestas en el Pleno de la Agenda 21

A.E. EIBAR.

El agua y el río Ego fueron los principales ejes sobre los que pivotó ayer el pleno escolar de la Agenda 21 que tuvo lugar en el Ayuntamiento, con la participación de los alumnos de Primaria y Secundaria, de los centros escolares Amaña, Arrate Andra Mari, J.A Mogel, San Andrés, Urkizu, La Salle Isasi, La Salle Azitain, Itzio, Uni Eibar-Ermua y Mogel Isasi.

Los estudiantes han trabajado durante el curso sobre estos temas, detectando problemas y buscando fórmulas para darles respuesta. Después, toda la serie de cuestiones se hizo llegar a la corporación municipal, que estaba representada, en el salón de Plenos, por el presidente del área de Urbanismo, Jon Iraola, y los ediles Ana Telleria, Igone Lamarain, Iñaki Penedo, Gorka Errasti y Maria Jesús Agirre. Al otro lado de la bancada se encontraban los alumnos, que elevaron sus propuestas.

Propuestas
Eliminación de los olores que produce el río Ego en Egogain y finalizar el saneamiento; adecuar las fuentes municipales para ahorrar consumo y conseguir la reducción del consumo de plásticos.
Participación
80 alumnos de los centros Amaña, Arrate Andra Mari, J.A Mogel, San Andrés, Urkizu, La Salle Isasi, La Salle Azitain, Itzio, Uni Eibar-Ermua y Mogel Isasi.

Un total de 80 alumnos de dichos centros educativos tomaron parte en la iniciativa que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, Ingurugela y la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa. La iniciativa contaba con el apoyo del Gobierno Vasco.

Previamente, los alumnos abordaron la disminución del consumo de agua y la medición de la calidad de la misma, así como el análisis del ciclo del agua de Eibar. Tras elaborar el diagnóstico de la situación actual, se presentaron las conclusiones, así como las propuestas sobre el agua y el río Deba (Ego) en el municipio de Eibar.

Asimismo, el alumnado adquirió una serie de compromisos con la finalidad de mejorar el estado del río Ego a su paso por Eibar y sobre el ciclo del agua.

Entre las aportaciones realizadas por los alumnos al Ayuntamiento de Eibar, destacaban, especialmente, las relacionadas con la eliminación de los olores que produce el río Ego en Egogain y finalizar las infraestructuras de saneamiento. También hablaron de adecuar las fuentes municipales para disminuir el consumo de agua, así como de poner reductores de consumo o difusores en los grifos de los edificios públicos; igualmente, con objeto de reducir el consumo de plástico, facilitar el reparto de botellas de cristal o cantimploras.

Los representantes municipales, por su parte, tomaron nota y dieron respuesta a todas las propuestas. Tras destacar la importancia del encuentro, mostraron su satisfacción por el interés y la implicación de los centros eibarreses en el programa Agenda 21 Escolar.

El presidente del área de Urbanismo, Jon Iraola, explicó que «tenemos un río complicado, una parte está encauzada, otra tapada. Trataremos poner en marcha alguna medida, pero otras son complicadas y algunas no son prioritarias porque no pensamos que es muy urgente».

Alto grado de compromiso

En esta dirección se constató en la sesión plenaria el alto grado de compromiso alcanzado entre los escolares no sólo en el cumplimiento de sus peticiones y también en los propios colegios. Los alumnos hicieron públicos también los compromisos que han adoptado en cada centro escolar para preservar un bien tan fundamental para la vida y el medio ambiente como es el agua. El cuidado del ciclo del agua y la importancia de evitar su derroche estuvo presente, por ejemplo, en la intervención de alumnos del colegio San Andrés que solicitaron instalar difusores y reductores en los grifos de los edificios públicos para reducir el consumo del agua.

Desde el colegio Isasi se propuso adaptar las fuentes públicas para ahorrar agua, por ejemplo, instalando fuentes que sólo echen agua cuando se pulse el botón. Otro eje de trabajo fue el de cambiar los baños de las escuelas para que gasten menos agua por medio de la instalación de inodoros que tienen dos botones, renovando las cisternas, reduciendo la duración de los grifos que funcionan con pulsador.

Otro eje de acción abordó el consumo de agua en la calle. Por ello, desde La Salle de Azitain, se pidió instalar fuentes para perros o adaptar las existentes para que pudieran también beber agua sin que se mezclen los grifos. Igualmente, en San Andrés se pidió al Ayuntamiento que repartiera cantimploras o botellas de vidrio para promover el consumo de agua del grifo en los bares y disminuir el consumo de botellas de plástico. También, desde Amaña se solicitó la colocación de carteles para aclarar qué fuentes públicas son potables o no potables, y cuáles son tratadas o no.

El cuidado del río

No se pasó por alto la situación del río. Por ello, desde Urkizu, se solicitó que el Ayuntamiento promueva proyectos para recuperar el entorno natural del río Ego, eliminando las plantas invasoras y plantando aquellas especies que se consideren más adecuadas. Así, solicitaron «la colocación de paneles informativos sobre las plantas y los animales más destacados de este entorno».

En otro orden de cosas también se pidió, desde la La Salle Azitain, instalar más papeleras en los alrededores del río y promover la recogida de basuras, «con premios a cambio de entregar envases de plástico y vidrio en los supermercados». Otra de las propuestas, de Itzio, iba en el sentido de ofrecer a la ciudadanía información sobre el agua del río de una manera comprensible, enviando esta información a cada casa o enviándola a través de otros medios, «para promover la curiosidad y la concienciación entre la población».

Igualmente, otro aspecto que se tocó fue el cuidado de la red pública. Desde La Salle-Isasi, se pidió la utilización de agua no potable para limpiar las calles o para regar los campos deportivos y plantas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos