Los escolares darán nombre e imagen a Errebal

Las obras del futuro espacio multifuncional de Errebal llevan buen ritmo.
/FÉLIX MORQUECHO
Las obras del futuro espacio multifuncional de Errebal llevan buen ritmo. / FÉLIX MORQUECHO

El alumnado de primaria y bachillerato artístico presentará propuestas que después serán ratificadas por una consulta ciudadana

AINHOA GARCÍA MALLO EIBAR.

El concurso para dar nombre e imagen corporativa al nuevo espacio multifuncional de Errebal arrancará el 11 de septiembre y durará hasta el 29 del mismo mes, un periodo de inscripción para los centros de enseñanza primaria que estén interesados en el proyecto.

Hace casi diez años que se derribó el viejo mercado con el fin de construir un moderno centro comercial «de unos 10.000 metros cuadrados». Sin embargo, problemas de diversa índole con la empresa adjudicataria de las obras propiciaron el fracaso de aquel proyecto que nunca llegó a materializarse. En 2012, el Ayuntamiento recuperó los terrenos en los que habilitó un aparcamiento provisional y un año más tarde, el Consistorio puso en marcha un proceso participativo para que la ciudadanía y los agentes locales determinaran qué actuación se podía acometer con el objetivo de recuperar urbanísticamente esa céntrica zona. Los participantes en aquel proceso descartaron la opción de construir un centro comercial y, en su lugar, se decantaron por transformar el entorno mediante la generación de diversos espacios para el ocio y el esparcimiento de la ciudadanía y la construcción de un edificio multifuncional. Las obras durarán 21 meses y, actualmente, siguen en proceso. Mientras tanto, el Ayuntamiento aprobó en un pleno celebrado el 26 de julio las bases y la propuesta de un concurso interescolar y una consulta abierta que sirvan para dar nombre e imagen corporativa a este nuevo espacio polivalente.

El concurso está dirigido a estudiantes de tercer ciclo de educación primaria (5º y 6º) y a estudiantes de bachiller artístico (Instituto Ignacio Zuloaga y La Salle Azitain), que serán quienes propondrán posibles nombres para el futuro espacio polivalente, así como ideas de diseño de la imagen corporativa.

Una consulta ciudadana decidirá sobre los proyectos presentados. «Queremos contribuir a una generación joven, crítica y participativa, colaboradora y solidaria, y creemos firmemente que este tipo de proyectos favorecerán el desarrollo de esas actitudes entre nuestros niños y adolescentes, que son el futuro de Eibar», señala Ana Tellería, concejala de Urbanismo y delegada del área de Gobierno Abierto. A su vez, la concejala asegura que quienes tomen parte de este concurso «no solo conocerán a fondo el proyecto, sino que dejarán su sello en el mismo, comprendiendo que si se implican, si participan de una manera comprometida, pueden influir en su entorno, en las decisiones municipales y cumplir sus aspiraciones». Tellería añade que durante el proceso aprenderán a trabajar en grupo «buscando acuerdos con quienes piensan diferente y cooperando para avanzar en la consecución de un objetivo común». Cada centro de primaria que se inscriba en el concurso seleccionará un nombre para el espacio polivalente de Errebal. Los estudiantes de bachiller artístico, por su parte, serán los encargados de realizar la imagen corporativa.

Centros unidos

Los centros de educación Primaria y Bachiller se combinarán de forma que ningún centro que tenga estos dos niveles de enseñanza pueda realizar todo el trabajo (propuesta de nombre y elaboración de la imagen corporativa). La inscripción, que deberá ser realizada por el director del centro a partir del 11 de septiembre hasta el 29, puede formalizarse de forma electrónica (con tarjeta Izenpe o DNI) en www.eibar.eus, o de forma presencial en Pegora.

El proceso contempla varias fases con reuniones informativas que el Ayuntamiento ofrecerá a los centros inscritos, la selección del nombre propuesto por parte de cada centro participante y la elaboración de una imagen corporativa que deberá contener una serie de elementos de características recogidos en las bases. A continuación se abrirá una exposición en el hall del Ayuntamiento del 23 al 30 de abril de 2018, con todos los proyectos presentados. Será la fase definitiva y se abrirá una consulta abierta ciudadana. Podrán votar los ciudadanos que tengan 16 años o más a fecha de 31 de marzo de 2018 y estén empadronados en Eibar. Para fomentar la participación ciudadana se organizará un sorteo con premios entre quienes depositen su voto. La votación será en Pegora, en las mismas fechas que la exposición.

Premios

El centro de educación primaria ganador recibirá un premio valorado en 2.000 euros como máximo y el de bachiller recibirá otro premio valorado en 3.000 euros. Además, cada uno de los colegios de primaria inscritos recibirá como máximo un premio valorado en 200 euros. Los premios no serán en metálico, sino que se invertirán en mejoras en el equipamiento para el centro escolar.

Fotos

Vídeos