Las empresas necesitan más técnicos cualificados de FP para cubrir puestos

Los alumnos de Armeria Eskola cuentan con una gran empleabilidad.
/FOTOS FÉLIX MORQUECHO
Los alumnos de Armeria Eskola cuentan con una gran empleabilidad. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO

Presentaron 175 ofertas de trabajo a Armeria Eskola y sólo cubrieron 120 puestos a lo largo del pasado 2017

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

El centro eibarrés Armeria Eskola goza de buena salud a tenor de la alta empleabilidad y de la buena evaluación que hacen las empresas de sus titulados y estudiantes en prácticas. No obstante, las pretensiones de las empresas de contar con personal cualificado siguen sin cubrirse. No hay personal suficiente para cubrir la alta demanda, pese a que la inserción laboral de Armeria Eskola roza el 100 por 100. Así, antes de la crisis uno de los problemas más importantes que tenían las empresas era la escasez de trabajadores para cubrir empleos de técnicos con formación profesional (FP). Ahora que se habla de la recuperación industrial este problema sigue latente.

En 2017, las empresas de la comarca de Debabarrena volvieron a sufrir una sequía de perfiles con una cualificación intermedia y superior. Por ello, en el inicio de la recuperación ha vuelto a aflorar un problema estructural del mercado de trabajo que los empresarios cuantifican en un desajuste importante entre la oferta y la demanda de empleados con FP. Valga como ejemplo que las empresas presentaron a Armeria Eskola un total de 175 ofertas de trabajo quedando cubiertas 120. El director de Armeria Eskola, Imanol Urreisti, manifestaba que «nuestra tarea siempre ha consistido en adaptar la formación a las demandas de las empresas locales, con las propias enseñanzas que presta el centro, ademas de las especialización en otras materias, pero sigue siendo superior la demanda al número de estudiantes que preparamos para los perfiles requeridos».

Demanda
Entre los perfiles de formación que demandan las empresas están los de operarios de la rama de mecatrónica, seguidos de fabricación mecánica, programación de la producción en fabricación mecánica y después la automatización y robótica industrial.
Puestos a cubrir
Las empresas presentaron 175 ofertas para cubrir diferentes puestos, pero solo hubo 120 técnicos disponibles para los perfiles requeridos.

En este sentido, entre las especialidades más importantes que demandan las empresas están los operarios de la rama de mecatrónica, seguido de fabricación mecánica, programación de la producción en fabricación mecánica y después la automatización y robótica industrial.

El caso es que a tenor de la alta empleabilidad, los estudios de Formación Profesional cada vez «tienen más peso» y son «más relevantes», aspecto también que ha llevado a Armeria Eskola a ser un referente.

Formación Dual

Por estos motivos, el centro eibarrés piensa seguir en su camino de continuar facilitando a los alumnos el paso al mercado laboral con proyectos como la FP Dual, que contribuirá a mejorar la incorporación al mercado laboral. «Para el 2020 toda la formación que se preste en Armeria Eskola será dual, con estudios en el centro y prácticas laborales en las empresas. En este camino conseguiremos solventar el déficit de cualificaciones y competencias laborales que necesiten las empresas, que requieren formación continua y rápida para adaptarse a las necesidades del mercado», dijo Urreisti. El caso es que de todo ello se deduce que tenemos un sistema muy académico construido para que los estudiantes acaben en la universidad. Por ello, se incidía en que las empresas necesitan técnicos formados y cualificados que deben salir fundamentalmente de la FP, porque tienen una cualificación idónea para sus necesidades. No cabe otra vía de «seguir potenciando» la FP y poner en valor estas enseñanzas, para lo que ha insistido en la necesidad de «desmontar» la creencia de que la FP es «una segunda opción».

Para ello, se tiene previsto organizar una jornada para el día 12 de abril, en la que Armeria Eskola dará a conocer sus planes para potenciar la Formación Dual. De hecho, Armeria Eskola, AIC academy, Metrología Sariki y once empresas de diferentes sectores ponen en marcha un exclusivo programa formativo de especialización en Metrología. Esta iniciativa trata de ayudar a esas empresas a que sigan generando riqueza, abordando la falta de talento en metrología en el mercado laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos