El IES Uni Eibar-Ermua realizará una marcha por la movilidad saludable

EL IES Eibar-Ermua organiza todos los años la Marcha de la Salud por las calles. / FÉLIX MORQUECHO

Será el jueves, para concienciar sobre el uso de vehículos no contaminantes. El Teatro Coliseo acoge esta tarde el documental 'Bicicletas& Coches' y el jueves, 'Pedaló', del eibarrés Juan Palacios

A.E.EIBAR.

Cerca de 100 alumnos del IES Uni Eibar-Ermua, del Complejo Educativo, tomarán parte en una marcha en favor de la movilidad, este jueves. A partir de las 10.00, los alumnos del IES se dirigirán a Unzaga, en bicicleta, a pie, en monopatín, dentro de los actos previstos con motivo de la Semana de la Movilidad.

También van a colocar un punto de información al objeto de dar a conocer diversa documentación relacionada con la movilidad. Algunos alumnos, incluso, irán vestidos de negro para sensibilizar sobre el uso de productos tóxicos. En este sentido, Jesús Roldán, profesor del IES Uni Eibar Ermua, aseguraba que «se hacen muchas campañas y queremos incidir también en la movilidad, un asunto en el que los estudiantes están muy sensibilizados». En otras campañas, el IES ha puesto énfasis en cuestiones como la salud, y especialmente la obesidad, como causante de muchas enfermedades. Ahora, serán los propios alumnos los que propongan reflexiones y respuestas para prácticas más saludables relacionadas con la movilidad.

Film
Hoy martes 19, se proyecta, en el Teatro Coliseo del documental 'Bicicletas vs Coches', del director sueco Fredrik Gertten (Malmo, 1956). Será de 19.00 a 20.30 horas con entrada gratuita. Para el jueves está previsto en el Coliseo, a las 20.30 horas, la película 'Pedaló', del director eibarrés Juan Palacios.

Sensibilizados con la Salud

Junto a esta actividad, el departamento de Educación Física del IES Uni Eibar-Ermua, que organiza la Marcha de la Salud, seguirá realizando revisiones del estado físico de los alumnos de Eibar y Ermua. Este centro dispone de un protocolo de salud escolar, a través del cual el alumnado del ciclo de animación de estas actividades físico-deportivas se dirige a los otros centros escolares de Eibar y Ermua y establece un plan integral de estímulo hacia los buenos hábitos. Asimismo, estos alumnos organizan charlas interactivas por los centros escolares, y acometen valoraciones antropométricas, de carácter postural, así como otras de valoración de la condición física.

Con los datos obtenidos del alumnado, se elabora una ficha personalizada y privada que se entregará al estudiante, al que se darán una serie de recomendaciones, para que estén informados de los efectos de la vida sedentaria, de la alimentación hipercalórica y de los hábitos inadecuados entre la juventud.

Documentales

Por lo que respecta a la Semana de Movilidad, organizada por el Ayuntamiento, transcurrirá hasta el viernes día 22, con un programa lleno de actividades bajo el lema 'Compartir te lleva más lejos', en el objetivo de conseguir «una movilidad limpia, compartida y sostenible».

Dentro de la programación prevista, para hoy martes , se proyecta en el Teatro Coliseo el documental 'Bicicletas vs Coches', del director sueco Fredrik Gertten (Malmo, 1956). Será de 19.00 a 20.30 horas con entrada gratuita.

Para el jueves está previsto en el Coliseo, a las 20.30, la película 'Pedaló', del director eibarrés Juan Palacios, premio Irizar al Cine Vasco en la última edición del Zinemaldia de Donostia. El coste de la entrada es de 5 euros. El día más significativo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible será el viernes, día 22, jornada conocida como 'La ciudad, sin mi coche', en la que el transporte público urbano tendrá carácter gratuito para los usuarios.

Fotos

Vídeos