«Eibar tomó en sus manos la voluntad latente de conseguir un régimen democrático»

Del Palacio presentó su libro sobre los efectos de la guerra. /  MORQUECHO
Del Palacio presentó su libro sobre los efectos de la guerra. / MORQUECHO

A.E. EIBAR.

Jose María del Palacio Alonso presentó en Portalea el libro 'Secuelas de nuestras guerras y derrotas, de la República a la modélica Democracia', en el objetivo de «recuperar la memoria histórica». Nacido en una familia que «sufrió la represión» -su padre estuvo en la cárcel 7 años después de haber estado luchando en Madrid-, todas las vicisitudes que vivió su familia le provocaron una inquietud por investigar los horrores que habían pasado. «Pero tuve a mis padres delante y ni me atreví a preguntarle, cuando ahora estamos hablando con personas que tenían 15 o 16 años, 20 como mucho en aquellos años. Y son contados. Estamos trabajando a contrarreloj para que esas personas no se marchen sin haber contado todo lo que sufrieron y todo lo que España ha sufrido. Ellos han sido testigos directos y hay que aprovechar sus testimonios», señaló en Portalea.

Además, su libro pretende ser una mirada bastante contextualizada de lo que pasó, con el objetivo de que sus efectos se puedan visualizar en la España actual.

Del Palacio también tuvo palabras para Eibar. «Es una ciudad referente. Tomó en sus manos la voluntad latente de conseguir un sistema democrático como era el republicano. Eso fue un estímulo para el resto de poblaciones. Cuando se hicieron las elecciones de febrero de 1936, en localidades españolas se recibieron muchas llamadas de emigrantes que estaban en Eibar, Mondragón o Aretxabaleta que pedían que se votara a la izquierda porque así se iba a liberar a la gente que se había movilizado en la revolución de octubre de 1934», finalizó Del Palacio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos