Eibar recupera el cine al aire libre y lo traslada a las gradas de Unzaga

Cambio. Las últimas proyecciones de cine al aire libre se celebraron en el verano de 2011. Las del próximo agosto no se celebrarán ante el Ayuntamiento.
Cambio. Las últimas proyecciones de cine al aire libre se celebraron en el verano de 2011. Las del próximo agosto no se celebrarán ante el Ayuntamiento. / FÉLIX MORQUECHO

Un nuevo sistema de pantalla hinchable permitirá su instalación con una ubicación diferente

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

El cine al aire libre ha sido una actividad que ha aparecido y desaparecido del programa cultural local en distintas etapas. El último precedente data del año 2011 y desde entonces no se habían proyectado películas en las noches de verano en Eibar. Ahora, esta actividad se retoma con algunos cambios, con lo que en los cuatro primeros jueves del mes de agosto se podrán ver otras tantas películas al aire libre.

La primera novedad es una ubicación diferente. En años anteriores el cine de verano se había ofrecido ante el Ayuntamiento, con una pantalla colocada ante la fachada de la casa consistorial y el público acomodado en sillas plegables. El próximo mes el cine al aire libre se traslada a la zona de gradas de la plaza de Unzaga. La pantalla que se utilizará esta vez es diferente. Según fuentes municipales se trata de una estructura hinchable que permitirá su ubicación ante las gradas. De esa forma no será necesaria la colocación de sillas para el público. En caso de lluvia la actividad se trasladaría a los soportales del Ayuntamiento, igual que se hacía en las anteriores etapas.

Qué. Cuatro películas en cine al aire libre
'Alicia a través del espejo', 'El pregón', Zootrópolis' y 'Mi amigo el dragón (Peter y el dragón)'.
Cuándo
Los días 3, 10, 17 y 24 de agosto a las 22.30 horas de la noche.
Dónde
En la plaza de Unzaga, con tiempo seco junto a las gradas y en caso de lluvia en los soportales del Ayuntamiento.

La programación de cine al aire libre se suspendió en el año 2012 a causa de las premuras económicas. El Ayuntamiento procedió a realizar una serie de ajustes por lo que se decidió dejar de organizar la actividad para evitar ese gasto. Ahora, el motivo para retomar el cine al aire libre viene dado por la demanda ciudadana. El departamento municipal de Cultura había recibido reclamaciones para ofrecer actividad en el mes de agosto, dada la ausencia de iniciativas, por lo que se ha optado por retomar la programación.

Los datos de los años en los que se ofrecía cine al aire libre situaban la cifra de espectadores entre 150 y 200 por sesión. El objetivo de este verano es comprobar la afluencia de público con la nueva disposición de la pantalla.

Otra novedad se refiere a la propia proyección, algo que antes se desarrollaba con la colaboración del cine-club Ego Ibar y Uni Kultur Elkartea. Sin embargo ahora será la empresa vizcaína Servifilms la que se encargará de la proyección y la instalación de los equipos necesarios. El programa de cine de verano supone una inversión municipal que ronda los 5.000 euros.

Todos los públicos

El presupuesto de programación de cine al aire libre incluye también los derechos de emisión de las películas. Por las características de la proyección deben ser cintas que lleven más de un año en cartelera. A partir de ahí se han elegido títulos abiertos a todos los públicos. Una de las películas es de animación y otras dos pertenecen a la factoría Disney. La cuarta de las películas es una comedia española protagonizada por Berto Romero y Andreu Buenafuente.

Las cuatro películas se emitirán en cuatro jueves sucesivos del mes de agosto. Esto también supone un cambio respecto a las experiencias anteriores ya que en lo habitual en el cine al aire libre era incluir proyecciones en el mes de julio y también a principios y finales del mes de agosto, dejando las dos semanas centrales de ese mes huérfanas de actividad. Este año se podrá ver si hay asistencia en esos días.

Fotos

Vídeos