Borrar
Se propone la creación de la Oficina de Turismo en la futura área multiusos de Errebal.
«Eibar quiere una oficina de turismo»

«Eibar quiere una oficina de turismo»

Los socialistas propondrán la puesta en marcha de este servicio en Errebal. El PSE justifica su creación en el «motor socioeconómico que fortalecerá y generará múltiples conexiones con amplitud de agentes»

ALBERTO ECHALUCE

EIBAR.

Domingo, 1 de octubre 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSE de Eibar ha presentado su proyecto para construir una oficina de turismo, «en base a nuestro potencial combinado de industria, negocio, historia, cultura y deporte», y por las recomendaciones de los estudios realizados que «permitirán complementar la economía local, con los miles de visitantes que a lo largo del año ya visitan nuestra ciudad», señalaron los concejales, Alberto Albístegui y Ana Telleria, que dirigen las áreas de Economía y Urbanismo.

Dentro de las primeras previsiones se plantea la creación de la oficina de turismo en el entorno del nuevo edificio multiusos de Errebal, «como un motivo estratégico de crear servicios en esa zona que irán expansionando más nuestra ciudad, aunque no es una ubicación definitiva», dijo Albístegui.

Los socialistas ofrecieron una rueda de prensa para exponer los múltiples estudios que apuestan por este sector, «considerado como transversal e importante motor socioeconómico que fortalecerá y generará múltiples conexiones entre agentes públicos y privados, no solo dándoles estabilidad sino ayudándoles a crecer, además de constituir una estrategia inestimable de valorización del municipio y su entorno».

Así lo expone el propio Plan Estratégico de Eibar, el estudio de hábitos de consumo-ocio hosteleros, el Perco, Iturbask, los informes de apertura de las oficinas de turismo existentes en otras localidades vascas, o los propios del Gobierno Vasco, la Diputación, Adegi, entre otros, «con lo que podemos decir que toda esta amplitud de agentes y los eibarreses quieren una oficina de turismo, para que se apueste por este sector», señalaron.

Entre otros motivos que justificaban la apertura del nuevo servicio están «que recibimos a miles y miles de visitantes a lo largo del año, con lo que la oficina será un recurso muy valioso para identificar qué vienen buscando y así poder adaptar la oferta y hacer Eibar una ciudad más atractiva para los turistas, para hacer su estancia más agradable e interesante y que así nos visiten con más frecuencia y la duración de la estancia sea mayor».

Amplias posibilidades

Otro motivo de apoyo, se basaba en que «todos los agentes de la ciudad con los que hemos hablado, tanto del sector primario como del industrial y del de servicios, así como gestores del patrimonio artístico y cultural de la ciudad, del mundo del deporte, colectivos y asociaciones representativas ven la necesidad de ordenar lo que tenemos y crear una propuesta turística de valor, que sería comunicada por los profesionales de la oficina tanto a turistas potenciales que están planificando su viaje como a quienes ya se encuentren en Eibar».

Un elemento en el que se puso especial énfasis fue las amplias posibilidades que supone el turismo. «No podemos dejar que el tren del turismo pase de largo por Eibar: debemos apostar por sectores estratégicos, apoyar la diversificación de nuestros sectores económicos y, en el caso del turismo, por su profesionalización, lo cual contribuirá a generar actividades de más valor añadido y nuevos empleos de calidad, lo cual se traducirá en riqueza y mayor bienestar para la ciudadanía eibarresa».

Además, también se indica que Eibar cuenta «con un potencial importante como destino turístico por la amplia variedad de recursos y atractivos en un área pequeña y con una infraestructura de calidad. Pensamos que con una oficina de turismo quedarían más fortalecidos los equipamientos que ya existen. Otros municipios tienen oficina con menos recursos que Eibar, aún sabiendo que podemos potenciar los existentes en la comarca», expusieron los ediles del PSE.

28 en Gipuzkoa

Para estos objetivos, se plantea la creación de la oficina de turismo de Eibar, «para proveer información a los turistas potenciales y turistas que ya nos visitan, con el fin de incentivar su decisión de viajar, facilitar su estancia, así como las de disminuir el riesgo de experiencias negativas durante su viaje e influir positivamente en la imagen que tienen Eibar y que luego trasladarán a su entorno».

Todo ello redundaría , «en reforzar nuestro compromiso con el crecimiento armónico de Eibar, que entendíamos era compartido por el resto de fuerzas con representación municipal, aportándonos información valiosa para aprovechar las oportunidades en los distintos mercados y así avanzar en nuestro camino de convertirnos en un destino turístico de calidad, competitivo, innovador y profesional, así como facilitar una adecuada coordinación y cooperación entre los agentes públicos y privados que intervienen en la aportación de experiencias a turistas».

Finalmente, el responsable municipal del área de Economía tuvo palabras de reprobación para los grupos de la oposición, «por su escaso apoyo hacia un proyecto más que necesario y que nos recomienda nuestro propio Plan Estratégico. Hemos tratado de alcanzar un consenso con el resto de grupos, pero ha sido imposible. De partida, EAJ-PNV e Irabazi han dicho no. Y plantear la oficina, como lo hace EH Bildu, en Pegora nos parece insuficiente claramente. Se podía mirar en este punto, pero Errebal, al ser municipal, sería un espacio que permitiría ampliar el centro urbano hacia esta zona. Basta con mostrar que en Euskadi existen 76 oficinas de turismo, de las que 28 están radicadas en Gipuzkoa, con lo que podemos concluir que Eibar, por la potencialidad que tiene de cabecera de comarca, quiere y necesita una oficina de turismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios