«Eibar debe culminar su transformación»

Mendicute, Oregi y Alcalde hablaron de los retos futuros que debe protagonizar Eibar. / MORQUECHO
Mendicute, Oregi y Alcalde hablaron de los retos futuros que debe protagonizar Eibar. / MORQUECHO

El Foro de Urbanismo del PNV aboga por dar protagonismo al peatón creando espacios de calidad

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

El arquitecto eibarrés Natxo Alcalde, vicepresidente de la Fundación Metropolí, de Madrid, abogó en el Foro de Urbanismo de EAJ-PNV «por la culminación de la transformación urbanística Eibar, dotándola de mayor calidad urbana, con una nueva vocación, dentro de un territorio más amplio, la Euskal Hiria, para entrar en una nueva era marcada por lo tecnológico, lo digital, el conocimiento y el talento». Alcalde , experto en 'smart cities', y asesor de ciudades como Avilés, Cartagena, Santiago de Chile, Filadelfia, Curitiba o Sidney, lanzó su mirada a Eibar señalando que tiene que «definir su perfil pasando de una 'ciudad-taller', como era antes, a una 'ciudad-taller 2.0' atrayendo actividades de la economía del conocimiento, de la creatividad, fácilmente mezclabes con sus usos urbanos».

Para ello, juzgaba como prioritario «conseguir una mayor calidad urbana para Eibar consiguiendo así un mayor magnetismo porque no podemos olvidar que las 'start ups' se instalan en los puntos que tienen un atractivo especial. Por ello, es indispensable llevar a cabo la culminación de la transformación de la ciudad».

Según incidió Alcalde, «no podemos olvidar que Eibar tiene tres aeropuertos y tiene muy cerca varias universidades y centros tecnológicos. El tren de alta velocidad va a conseguir que las ciudades estén más interconectadas. Todo se cocina en las ciudades, y su protagonismo ha crecido sustancialmente».

Por ello, Alcalde, autor de las DOT (Directrices de Ordenación del Territorio) de Euskadi para el Gobierno Vasco en 1994, del concepto Euskal Hiria -estrategia territorial de una ciudad-región- y asesor de la EcoCiudad de Sarriguren, apreció que «Eibar tiene que aprovechar su posición central, muy interesante, para aprovechar esa interconexión, para entrar en la liga de las grandes ciudades». Atisbó un nuevo concepto de ciudad marcada por los llamados 'territorios inteligentes' que están aplicando con éxito estrategias urbanas innovadoras. «En ellas desempeñan un importante papel las tecnologías digitales que están contribuyendo decisivamente a lograr ciudades más eficientes, sostenibles y competitivas, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos». Así puso como ejemplos los protagonizados por Avilés (Asturias) que había pasado de un profundo declive industrial a convertirse en una ciudad con un gran atractivo desde la puesta en marcha del Centro Niemeyer y la construcción de nuevos negocios tecnológicos.

Junto a ello, habló Alcalde de la importancia de la configuración de «ciudades con alma y Eibar puede hacerlo sacando valor a su identidad. Lo estamos viendo con la SD Eibar como transmisor de valores en un marco en el que el reto de las ciudades tiene que dirigirse en el camino de la consecución de ciudades sostenibles, tolerantes, eficientes , compactas y digitales».

Oregi y la movilidad

La parlamentaria de EAJ-PNV Ana Oregi, exconsejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, nacida en Eibar, explicó la sostenibilidad del espacio público, ligado a la movilidad. Así, juzgó que «Eibar, aunque ha sido sometida a transformaciones muy fuertes, tiene muchas oportunidades». Para ello se mostró partidaria de «conseguir una transformación de calidad». Puso ejemplos de recuperación de calles atestadas de coches y que ahora se han convertido en zonas peatonales, como la peatonalización de la calle Dato, en Vitoria, o las de ciudades como Copenhague. «Son, ahora, espacios de relación».

Oregi recordó que, como directora de Aguas, elaboró el Plan Especial para descubrir el río Ego en la zona de Ego-gain. «Descubrir el río significaba muchas cosas en Eibar, porque no podemos olvidar que mucha gente joven desconocía por dónde pasaba». Y así, mostró cómo el derribo de los pabellones de Alfa, la construcción de la zonas de parque, o como el desdoblamiento de la vía del tren «ha supuesto sacar zonas de parque, importantes para la ciudad». En cuanto a la continuación de la construcción de la cobertura de la línea del ferrocarril, entre la calle Estación y Azitain, Oregi es partidaria de «llevar a cabo un diagnóstico certero de la ciudad, en su conjunto, para conseguir espacios urbanos de calidad. No me gusta el urbanismo de brocha gorda. Es deseable vertebrar con carácter peatonal».

Por otro lado, también explicó la situación que atraviesan la ciudad, con una población envejecida, «en la que hemos permitido que el amo sea el coche, cuando no todo el mundo es conductor, con lo que resulta más equitativo conceder el espacio público al conjunto de la población».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos