Eibar es la cuarta ciudad en mayor inversión social con 218,4 euros por habitante-año

El área de Servicios Sociales es la que tiene mayor actividad de atención al público. / FÉLIX MORQUECHO
El área de Servicios Sociales es la que tiene mayor actividad de atención al público. / FÉLIX MORQUECHO

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento presta una media de 4.000 atenciones al público

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

Eibar es la cuarta ciudad de España que más dinero dedica en intervención social, con 218, 4 euros por habitante al año, según ha informado la Asociación estatal de directores y gerentes de servicios sociales que recaba datos del Ministerio de Hacienda. Se da la circuntancia que cuatro ayuntamientos vascos, los de Errenteria, Arrasate-Mondragón y Eibar y el vizcaíno de Santurtzi ocupan los primeros cuatro puestos en la lista de municipios con más de 20.000 habitantes que destinan más presupuesto a inversión social.

En el primer puesto de esa lista figura Errenteria, con una inversión social de 277,09 euros por habitante, seguido de Santurtzi, con 260,48 euros; Arrasate-Mondragón (229,76) y Eibar (218,84), mientras que Irun dedica 133,41.

Además, entre el ranking de los 25 ayuntamientos que mayor presupuesto dedicaron en 2016 a inversión social también figura Irun, que ocupa el puesto número doce. Desde esta entidad manifiestan que «vivimos en una sociedad que ha superado la emergencia social, y se ha instalado en un nuevo escenario marcado por la precariedad y la falta de oportunidades. El precio de la recuperación es la precariedad, sobrevivir, el permanente presente. Para la inmensa mayoría de la población el futuro no existe, con lo que la intervención social es más que necesaria»

Los 25 ayuntamientos españoles con más inversión social representaron el 7,1% del total de los municipios españoles con más de 20.000 habitantes, que en total son 384, según el mismo informe.

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar ha superado las 4.000 atenciones de los profesionales que trabajan en las diferentes secciones, convirtiéndose en uno de los departamentos que más recursos pone a disposición de la ciudadanía, de cara a desarrollar actividades de intervención social. Este departamento cuenta con 14 trabajadores estando prevista la ampliación de su plantilla «dada la importante carga de trabajo», señaló la presidenta del área, Idoya Sarasqueta.

Personas mayores

Del total de solicitudes tramitadas en el departamento, el 64% de las mismas están relacionadas con recursos y valoraciones relacionadas con personas mayores, excluidas las solicitudes de valoración de la discapacidad, y el 36% se centran en ayudas económicas, excluido el banco de alimentos. Igualmente, el número de solicitudes y trámites realizados por los servicios sociales de base sigue experimentando un notable incremento al pasar de 2.405 a 2.659. Dentro de esa dinámica de mayor protección que se solicita a este departamento municipal destacan el aumento de solicitudes de AES. En el 2012 se gestionaron 239; en el 2013 un total de 379; el año 2014, 373; en el año 2015, aprobadas 376 y solicitudes 420. Y en el 2016, 454 aprobadas, y en total tramitadas 490. En este apartado, el gasto total contraído es de 433.194,58 euros. La financiación del Gobierno Vasco ha sido de 300.077 euros y el Ayuntamiento ha renido que aportar 133.117 euros. Otra de las actividades importantes son las valoraciones de dependencia, un total de 783, mientras que el año 2015 eran de 764 que suponían también 264 más que en el 2014, con lo que se mantiene la tónica ascendente. En cuanto a la renta de garantía de ingresos se contabilizan 63 nuevas solicitudes el pasado año, con el incremento de concesión de ayudas que esto supone.

Por lo que respecta al programa de intervención familiar, el número de las notificaciones sobre menores y jóvenes se ha incrementado casi el doble. Misma línea de mayor carga de trabajo para el servicio de Igualdad y Andretxea, en el que se han incrementado las acciones tanto de sensibilización, de empoderamiento, de formación y de la red asociativa, dentro de las bases de actuación del IV Plan de Igualdad entre géneros. En cuanto al servicio de atención a las personas inmigrantes, se han atendido 143 casos, 23 más que en el año anterior, siendo 69 mujeres y 74 hombres. Los temas que más se han atendido han sido los relacionados con arraigo, renovaciones y reagrupamientos familiares.

Contra la exclusión

Otro de los ejes de actuación es el servicio de prevención de adicciones que se mantiene desde hace 24 años. Entre los que mayor apoyo perciben está el de Gurasoak Martxan donde sigue subiendo el número de participantes. Así, si en el curso escolar 2014-2015 fueron 234 participantes, en el 2015-2016 fueron 353 las madres y padres que siguieron los cursos. También se centra la atención en el ámbito de la exclusión, como el bono de comida a las personas transeúntes, así como el recuento nocturno de personas sin hogar, en el que se ha localizado a cuatro personas pernoctando en la calle. Un dato llamativo es el relacionado con la labor del Banco de Alimentos, que ha prestado su apoyo a 133 familias que acogen a 347 personas, dentro de una tónica de crecimiento. Hoy se llevará a cabo una nueva recogida de alimentos en centros comerciales y tiendas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos