El Eibar de ayer se ve a lo grande

Unzaga. Juan Luis Mardaras, Idoia Sarasqueta y Jon Arregi participaron en la presentación de los murales./FÉLIX MORQUECHO
Unzaga. Juan Luis Mardaras, Idoia Sarasqueta y Jon Arregi participaron en la presentación de los murales. / FÉLIX MORQUECHO

Tres puntos de la ciudad acogen fotografías murales antiguas y otros tres se sumarán en 2018

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Tres puntos de Eibar reflejan una mirada al pasado y otros tres lo harán el mes próximo. La comisión municipal para la recuperación del patrimonio histórico Ego Ibarra ha puesto en marcha un proyecto para el refuerzo de la memoria visual de la ciudad que se traduce en seis grandes fotografías murales que se situarán en otros tantos puntos de la ciudad. La primera fase arrancó ayer con las primeras tres imágenes.

El Ayuntamiento acogió ayer la presentación de una iniciativa que la concejala presidenta de Ego Ibarra Idoia Sarasqueta definió como «proyecto estrella de este año. Queremos reforzar la memorial visual de la historia de Eibar». Para ello se han buscado motivos diferentes de interés cultural, social o deportivo que permanecerán en la calle por un espacio de tiempo indefinido. Se han utilizado materiales duraderos para las reproducciones, tanto las tres cuya colocación arrancaba ayer como las tres restantes que llegarán en enero.

La plaza de Unzaga acogía ayer el inicio de los primeros trabajos con la colocación de una fotografía sobre la fachada del Centro social Untzaga. Este mismo centro ha sido el responsable de escoger una imagen del Fondo Castrillo Ortuoste que se conserva en el Archivo Municipal. En ella se ve la plaza de Unzaga en el año 1910, con el quiosco de música que después se vendió a Beasain.

La plazoleta reformada ante la parroquia del Carmen acogerá la segunda de las fotografías. En este caso se trata de una imagen panorámica de la zona de Urkizu en el año 1960. La fábrica Orbea, la zona de Bittor Sarasketa y la Estación de ferrocarril aparecen en la imagen junto con la Panificadora de Urkizu y la fundición de Lasa y Azcoaga. La fotografía procede del Fondo de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento.

El deporte y la mujer protagonizan la tercera fotografía que se ubica en la fachada de la tribuna este del campo de fútbol de Ipurua. En ella aparece el equipo femenino que jugó un partido a beneficio de la ikastola en el año 1971. «En aquel momento tuvieron dos vallas muy altas, porque por una parte no estaba bien visto que las mujeres jugasen a fútbol, y por otra parte el tema político en aquellos años» explicó el expresidente del Eibar Juan Luis Mardaras. En nombre de la Fundación SD Eibar también acudió su responsable Jon Arregi, que remarcó los valores emprendedores y desafiantes de aquellas mujeres.

Las jugadoras que se pueden ver en la fotografía han sido identificadas y son Vega Solas, Marisol Lahidalga, Mariví Ocamica, Elena Pérez, Elisabeth Aldalur, Judith Santos, Timo Treviño, Josune Sarasketa, Mertxe Baglietto, Marisa Gorrotxategi, Amelia Pintado, Almudena Urizar y Conchi Alonso, con Mikel Iceta, Txemi Arregi y Fito Saez como técnicos, en una fotografías de Segundo Varela.

Tres fotos más para enero

El proyecto comprende un total de seis fotografías y cuenta con un presupuesto de 18.000 euros. La Fundación de la SD Eibar ha patrocinado una parte de este proyecto, aspecto que agradeció Idoia Sarasqueta. También remarcó la ayuda en la aportación de fotografías en el caso de Marisol Lahidalga, o de cesión de espacios por parte de la familia Errasti o el Centro Untzaga.

Después de la colocación de los tres murales de esta semana habrá otros tres puntos de actuación en enero. Uno de ellos se situará a la entrada de Eibar desde Ermua, en el muro que bordea el Complejo Educativo. En el extremo contrario de la ciudad se colocará otra fotografía en un edificio de la gasolinera Azitain. El tercero se situará en la calle Toribio Etxebarria, en el muro situado entre la joyería Marrodán y los locales parroquiales de San Andrés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos