Eibar apoyará la innovación que ofrezca respuesta a los retos locales

Aspectos como la circulación y la movilidad son algunos de los retos locales propuestos./F. MORQUECHO
Aspectos como la circulación y la movilidad son algunos de los retos locales propuestos. / F. MORQUECHO

Se organizará una jornada para trabajar en aspectos de movilidad y adaptar soluciones a los problemas de la ciudad

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El Ayuntamiento trata de dar impulso a los negocios de base tecnológica, para lo que pondrá en marcha una jornada de co-creación para que agentes de la ciudad, junto con 'startups' punteras, esto es, con compañías de nueva creación que tienen unas grandes posibilidades de crecimiento, diseñen soluciones que tengan como objetivo mejorar los retos de la ciudad, entre ellos la circulación y la búsqueda de modelos de negocio de base tecnológica.

Durante esta jornada, que tendrá lugar el próximo año, dinamizada por la consultora de innovación Barrabés, diversas pymes, centros tecnológicos, entidades deportivas, entidades públicas y ciudadanos trabajarán conjuntamente con 'startups' en movilidad para guiarlas en el proceso de adaptar soluciones existentes a las necesidades de Eibar. Una vez finalizada la sesión, se buscará desarrollar un plan de activación para implantar esas soluciones en la ciudad.

Objetivos
Se trata de una iniciativa que pretende crear soluciones activables en el corto plazo y convertirse en piloto del futuro Eibar Digital Hub, ecosistema de innovación digital.
Jornada
Dinamizada por la consultora de innovación Barrabés, diversas pymes, centros tecnológicos, entidades deportivas, entidades públicas y ciudadanos trabajarán conjuntamente con 'startups' en movilidad para guiarlas en el proceso de adaptar soluciones existentes a las necesidades de Eibar. Esta sesión está previsto organizarla para el próximo año.

En este sentido, cada vez son más las ciudades que están creando 'hubs' de innovación (puntos de encuentro para los emprendedores) para diseñar y prototipar soluciones a los retos que afrontan, conseguir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y optimizar los costes a través de la tecnología.

Estas iniciativas han sido relevantes en ciudades referentes como Toronto, Nueva York, Viena o Copenhague donde, junto con empresas privadas, han creado soluciones de transporte eléctrico compartido, tarjetas inteligentes que dan acceso a diferentes servicios de las urbes, edificios completamente sostenibles con almacenamiento de baterías, sistemas de utilización de energías eficientes y redes eléctricas inteligentes.

Eibar también quiere transformarse en un 'hub' de innovación y es por ello que esta jornada será un piloto del futuro Eibar Digital Lab, un ecosistema de innovación al servicio de la ciudad.

Esta propuesta, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar, permitirá activar iniciativas digitales para dar respuesta a los retos que en el futuro próximo tendrá que afrontar la ciudad y los agentes que componen el territorio (pymes, entidades públicas, organizaciones motoras, estudiantes, centros tecnológicos, entidades deportivas, etc.).

En declaraciones del responsable del departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, el concejal socialista Alberto Albístegui, «se trata de identificar y diseñar nuevos modelos de negocio digitales y propuestas que den respuesta a los retos de futuro de la ciudad, poniendo en práctica metodologías que promuevan una nueva cultura de innovación. El objetivo último sería que, partiendo de retos priorizados por personas representativas de Eibar (ciudadanos, empresas, entidades públicas...) las 'startups' y pymes ofrezcan soluciones innovadoras en entornos digitales y en consecuencia, ayuden a poner las bases de un futuro Eibar Digital Lab».

La jornada acogerá a representantes de IK4 Tekniker, Armeria Eskola, Ayuntamiento, Kirolbet, Codesyntax, Eibar Centro Comercial Abierto, GAC Arkitektura y SD Eibar. Varias de estas personas, ya estuvieron a principios de año en las sesiones de identificación y selección de retos. También, se va a contar con la ayuda y asesoramiento de una 'startup' especialista en retos de movilidad con el objetivo de poner mejorar el tráfico, los aparcamientos y consecuencias derivados de los mismos en Eibar. Finalmente, también se trabajará en la creación de espacios en formato 'lab' (social y tecnológico) para la presentación, selección de problemas, análisis, investigación y desarrollo de soluciones y su aplicación.

El objetivo a conseguir sería un acercamiento útil de la tecnología a los problemas de la ciudadanía y la búsqueda de soluciones a través del mundo digital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos