Eibar se adhiere a la red de ciudades de la memoria contra la impunidad franquista

A.E. EIBAR.

El Pleno del Ayuntamiento se ha adherido a la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria contra la impunidad franquisra. Esta iniciativa, presentada en forma de moción, por la Plataforma Vasca para la Querella contra los crímenes del franquismo fue adoptada por unanimidad de todos los grupos. Según la moción aprobada, «con el fin de tejer entre los Ayuntamientos lazos de colaboración y solidaridad municipalista para acabar con décadas de impunidad -que no afecta en exclusiva a las víctimas de la dictadura y a sus familiares-, sino que concierne a la sociedad en su conjunto, el Ayuntamiento se adhiere a esta Red, constituida para que los poderes públicos, las leyes, y las políticas que se desarrollen cumplan con las recomendaciones realizadas». Para ello, el Ayuntamiento de Eibar «colaborará y trabajará en coordinación con la mencionada Red de municipios siguiendo los acuerdos, en cada momento, se vayan tomando, al tiempo que también apoyará a las organizaciones de la sociedad civil y de las víctimas y sus familias».

Tramitación de querella

Esta moción es consecuencia de la aprobada unánimamente por el pleno en noviembre de 2016 por la cual se instaba al Ayuntamiento de Eibar a que se presentara como acusación en el procedimiento incoado en la jurisdicción argentina respecto a las víctimas del franquismo de nuestro municipio, y que se facilitaran los medios para que se adjuntase al procedimiento penal toda documentación, testimonio y prueba de las víctimas del franquismo de nuestro municipio, con el fin de elaborar el censo mas amplio posible.

La edil del PNV, Elena Ibañez, apuntó que «recientemente hemos conocido como las querellas de Elgeta y Arrasate se han archivado. El hecho de que el juzgado de Eibar asumiera a trámite la querella sería un motivo de esperanza. No podemos olvidarnos de que el pueblo de Eibar es emblema de resistencia, de lucha de lo mucho que se sufrió. Por lo que hemos oído se está ultimando la querella y a día de hoy se han recogido bastantes testimonios, si bien no están todos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos