Eibar acogerá el cierre de la campaña Beldur Barik contra la violencia sexista

Guijarro, Landaida, De los Toyos, Elgarresta y Zeberio en la presentación de la fiesta. /  MORQUECHO
Guijarro, Landaida, De los Toyos, Elgarresta y Zeberio en la presentación de la fiesta. / MORQUECHO

Los actos finales, el 2 de diciembre, transcurrirán en Portalea y la gala en el teatro Coliseo, con talleres, kalejira y música

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

La gala final del concurso Beldur Barik, programa impulsado por las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca, y dirigido a prevenir la violencia sexista entre la juventud, celebrará este año la jornada final en Eibar.

El cierre de la fiesta, en Portalea, y la gala en el teatro Coliseo serán la culminación de «un intenso plan de trabajo» en donde los jóvenes han sido los principales protagonistas durante todo el año, para mostrar su rechazo a la violencia sexista. En esta edición se han presentado 371 trabajos realizados en 62 municipios vascos, de los cuales 275 corresponden a la categoría de entre 12 y 17 años, y 96 a la categoría de entre 18 y 26 años. 30 trabajos han sido presentados por jóvenes eibarreses.

El programa de actos que se llevará a cabo el sábado 2 de diciembre contempla la celebración de distintos talleres sobre Autodefensa Feminista, el activismo con humor, la música actual, las redes sociales o las formas de ligar. La gala final, en la que se entregarán los premios Beldur Barik tendrá lugar en el teatro Coliseo a partir de las ocho de la tarde.

30 de los 371 trabajos presentados al certamen son de jóvenes eibarreses

Beldur Barik es un programa impulsado por las instituciones de la CAV, dirigido a prevenir la violencia sexista entre la juventud, y su objetivo es promover reflexiones y debates junto con la gente joven para colaborar en la transformación de la sociedad y transformar una sociedad machista en una sociedad igualitaria.

«Unidad institucional»

El alcalde, Miguel de los Toyos, explicó que «es importante que se visualice la unidad institucional. Tres instituciones están trabajando en esta problemática y la unidad es importante. Trabajamos desde Eibar, en los colegios, desde la Escuela de Empoderamiento y también con el cumplimiento del protocolo interinstitucional contra la violencia».

Izaskun Landaida, directora de Emakunde, apuntó que «en los trabajos presentados se aprecia que la juventud, cada vez más, detecta claramente los factores de desigualdad que pueden generar la violencia sexista».

En este sentido, los trabajos más que en la propia violencia, se centran en estas actitudes desiguales que pueden generarla, lo que se valoraba como «positivo, ya que es precisamente en las actitudes de desigualdad donde pretende incidir el programa». Al mismo tiempo, se impulsan iniciativas que promuevan la implicación juvenil en la transformación de la sociedad, con el fin de fomentar la participación colectiva y la promoción de actitudes activas contra la violencia sexista.

Por un lado, organizando acciones de calle: komiki-mundiala, flash-mob o la viral de fotos del punto lila, entre otras. Y, por otro, creando recursos para reforzar procesos de debate y reflexión: unidades didácticas con soporte audiovisual, la canción BB o la guía para hacer frente a las agresiones sexuales, entre otras.

Miren Elgarresta, directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa expuso que «no podemos quedar satisfechos porque la sociedad no ha logrado los cambios suficientes. Los estereotipos nos atraviesan a todos y todas. Mientras no atajemos el origen de la desigualdad no se acabará el clima de la violencia. Ésta es un herramienta que contribuye a empoderar, y los jóvenes van un paso adelante de las instituciones. Necesitamos que asumáis un papel central y estamos dispuestos a escucharos. Agradezco a los jóvenes por su determinación».

«Espejismos de igualdad»

María Guijarro, directora de Igualdad, de la Diputación Foral de Bizkaia, explicó que «sumamos nuestro apoyo a este programa interinstitucional porque facilita espacios interesantes de reflexión e identifica modelos de violencia sexista. Vivimos en espejismos de igualdad. La incidencia de la violencia machista sigue siendo preocupante, aunque vemos que la juventud se ha puesto gafas de género. Chicas y chicos se dan cuentan del sexismo en sus propias vidas y son capaces de enfrentarse a las agresiones y a las discriminaciones».

En definitiva, lo que busca esta iniciativa es impulsar la actitud Beldur Barik y con el concurso se intenta mostrar, a través de producciones de audiovisuales, cómo responden chicos y chicas ante situaciones de desigualdad y cómo se enfrentan a las manifestaciones de violencia sexista a través de la actitud Beldur Barik.

Finalmente, la topaketa Beldur Barik, además de ser un espacio para conocer los trabajos premiados del concurso, tiene como objetivo acercar actividades, grupos y personas que luchan contra la violencia sexista. «No sólo esto, sino también pretende ser un espacio para poner en valor los discursos y modos de actuar empleados por la gente joven para hacer frente y para superar la violencia sexista», finalizaba Nekane Zeberio, directora de Gabinete del diputado general de la Diputación Foral de Araba.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos