Eibar acoge mañana un encuentro palindromista abierto al público

Los aficionados a estos juegos de palabras se reunirán a las 12.00 en PortaleaLa cita se cerrará con un recital de palíndromos a cargo de los integrantes del Club Palindromista Internacional

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Dice el diccionario que palíndromo es una «palabra o frase cuyas letras están dispuestas de tal manera que resulta la misma leída de izquierda a derecha que de derecha a izquierda». Es una particularidad de la que la RAE da ejemplo con el término anilina, pero que también tiene muestras más cercanas. «En Eibar tenemos la calle Isasi, que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda» recuerda Markos Gimeno Vesga. Él es uno de los integrantes del Club Palindromista Internacional (CPI), una agrupación que mañana celebrará su encuentro anual, y esta vez lo hará en Eibar.

La cita se celebra cambiando de sede en cada edición, pero es habitual que la mayor parte de las ocasiones tenga lugar en Cataluña ya que la mayoría de los integrantes del CPI son de allí. En esta ocasión la casa de cultura Portalea será escenario de un acto que se celebrará a las 12.00 horas con la participación de una quincena de integrantes de la asociación. Sin embargo, se trata de un acto abierto al público. «Esperamos que se acerque gente a la que le despierte curiosidad jugar con las palabras, que se animen a ver de qué va esto».

El encuentro comenzará con unas palabras de bienvenida del propio Markos Gimeno Vesga y los presidentes del Club Palindromista, Jesús Lladó Parellada y Pere Ruiz Lozano. Después habrá una breve intervención de Raúl Ortiz Fernández, una ponencia titulada '¿En cadena decaen?'. Finalmente, los integrantes del CPI ofrecerán un recital de palíndromos. «También se podrá ver una exposición con diseños hechos a partir de palíndromos, y habrá libros y publicaciones sobre este tema».

Boletín con novedades

Si en un palíndromo da igual empezar a leer por la izquierda que por la derecha, Markos Gimeno Vesga es un ejemplo de ermuarra en Eibar o eibarrés en Ermua. En el año 2011 ya organizó el encuentro del Club Palindromista Internacional en la localidad vecina, y esta vez se ha decidido hacerlo en el lado guipuzcoano de la 'muga'. La cita congregará a 14 personas, incluída una chilena que acude desde Alemania. «No es un mal número teniendo en cuenta que en todo el mundo somos unas 50 personas, en países como México, Argentina o Estados Unidos» explica.

Esta disciplina no es un fenómeno de masas pero tampoco es una práctica que se encuentra parada. Muestra de ello es la edición de un boletín con la publicación de las aportaciones de los socios en forma de nuevos palíndromos. Jugar con el lenguaje es el origen de esta afición para muchos palindromistas, y es algo que Markos Gimeno sabe hacer bien. Él mismo ha publicado libros de palíndromos como '131 aza', un trabajo pionero en lengua vasca con 131 ejercicios lingüísticos.

Internet ha servido para conectar a los palindromistas que viven en distintos puntos de planeta y también es el escaparate para que muchos de ellos presenten sus trabajos. Gimeno conduce en la red la web Zerojasoa.com donde presenta distintos juegos con el lenguaje donde también están presentes los palíndromos. No en vano, más allá de su carácter capicúa, estas composiciones buscan un afán literario forzando expresiones que en ocasiones crean un microrrelato en una sola frase.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos