EAJ-PNV valora «positivamente» la posibilidad de un acuerdo con el PSE en el presupuesto

A.E. EIBAR.

El portavoz de los jeltzales eibarreses, Josu Mendicute, valora «positivamente» las declaraciones de los socialistas y afirman que los primeros contactos para negociar el presupuesto «invitan a pensar que lo que en 2017 no fue posible, sí lo será en 2018».

Mendicute, cree que «este año hay visos para pensar que alcanzaremos un acuerdo presupuestario». Así, el edil nacionalista afirma que «en política hay que tener las ideas claras pero también cintura política para llegar a acuerdos con otros. Hemos puesto fácil un acuerdo al PSE porque hemos propuesto proyectos que nos unen. Eibar está y tiene que estar por encima de los partidos», reclama el concejal, que considera «poco serias y nada trabajadas las ocurrencias de EH Bildu», según Mendicute.

Los jeltzales esperan poder sacar adelante un paquete de inversiones, con el propósito de impulsar la regeneración económica y urbanística. «Crear más y mejor empleo, construir aparcamientos, conseguir calles más amables es lo que nos preocupa. Un Eibar mejor para vivir y trabajar debe estar muy por encima de las urgencias políticas de los partidos. Y en ese camino sabremos estar por encima de las diferencias que obviamente tenemos. Espero que seamos capaces de tener altura de miras y conseguir acordar mejoras importantes para la ciudad», señalan.

Negociaciones

El PNV espera mediante un acuerdo mejorar «las subvenciones a empresas, a emprendedores y las acciones formativas para personas desempleadas, becas, un plan de choque para el comercio en compensación por la parálisis de Errebal, impulsar el desarrollo rural o mejoras en el polígono de Azitain. También quieren hincar el diente a temas como los pisos tutelados para personas mayores, y crear aparcamientos».

Por todo ello, desde la formación jeltzale anunciaron la pasada semana su deseo de alcanzar un acuerdo presupuestario, si bien matizan que «para que un acuerdo pueda darse, ambas partes debemos ceder y nosotros ya hemos empezado a hacerlo. Si ambas partes cedemos políticamente, la ciudad ganará».

En principio, tras la presentación de las enmiendas al borrador del presupuesto por parte de EH Bildu, PNV e Irabazi, se planteaba la celebración de una serie de reuniones para alcanzar un acuerdo final y convocar un Pleno este mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos