EAJ-PNV pide reducir el impuesto de vehículos «por ser el segundo más caro del Estado»

Piden exenciones para vehículos de familias numerosas y los de transporte de empresas

A.E. EIBAR.

El PNV de Eibar solicita la reducción del impuesto de vehículos, «por ocupar el segundo puesto en el ranking de ciudades más caras», en base a un estudio que analiza las tarifas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica entre diversos municipios del Estado. Así, un vehículo tipo medio, por ejemplo, de 11CV, paga en el Ayuntamiento de Melilla 17,04 euros; en Madrid 59,00 euros y en Eibar 81,82 euros, según un informe del PNV eibarrés. «Este impuesto fue creado en España hace más de treinta años y genera unos ingresos anuales de más de 2.000 millones de euros a los ayuntamientos. La ley permite a cada ayuntamiento fijar libremente su tarifa dentro de unos márgenes y es esta facultad discrecional lo que ha dado lugar a que se creen grandes diferencias en relación con el pago de este impuesto municipal», señalan desde el PNV. Por este motivo, este grupo presenta una propuesta para la reducción de ingresos, «para el Ayuntamiento, de 220.000 euros, una cantidad más que asumible teniendo en cuenta que las arcas municipales están reconociendo derechos por un importe de 1,5 millones superior a lo que presupuesta y que acumula 15 millones de euros de remanente de tesorería», según el portavoz jeltzale, Josu Mendicute. En concreto, Eibar, según el PNV, «cuenta con el impuesto más caro que todas las capitales de provincia del Estado en el caso de los turismos entre 14 y 15,99 caballos fiscales. En el resto de tramos ocupa la segunda posición, exceptuando en los vehículos de más de 20 caballos fiscales, que baja al tercer puesto del podio de ciudades caras. Eibar es entre la primera y la tercera ciudad más cara, en comparación con todas las capitales de provincia, en todos los turismos». A juicio del portavoz de este grupo, Josu Mendicute, «este hecho constituye un insulto a la inteligencia de los eibarreses. No puede ser que el impuesto de vehículos sea más caro que en ciudades con renta per cápita muy superior a la nuestra».

Monovolúmenes

Así, el edil jeltzale insiste en que «ha llegado la hora de abaratar impuestos en Eibar, como el IBI o el impuesto de vehículos, y de revisar el precio de algunos servicios que son caros para los ciudadanos, como la Musika Eskola. Otra de las solicitudes del grupo jeltzale es una exención del 50% a los monovolúmenes de familias numerosas. «Las familias con tres o más hijos tienen que hacer frente a la compra de un vehículo de más de cinco plazas y otros ayuntamientos alivian el esfuerzo económico que tienen que hacer». Desde el PNV también plantean una bonificación del 75% del impuesto a los vehículos de más de 25 años. Los jeltzales eibarreses sospechan de la existencia de una «fuga fiscal» en los vehículos de servicios. «Llama la atención que en Eibar sólo haya dos autobuses matriculados y resulta lógico sospechar que prefieren pagar un impuesto más barato en otro municipio, porque el Ayuntamiento de Eibar cobra 60 euros más que en municipios de nuestro entorno».

Para el PNV, «el abultado precio del impuesto también puede provocar que personas residentes en Eibar matriculen sus vehículos en segundas residencias, para así ahorrar la diferencia». También proponen la reducción para vehículos para el transporte de personas o mercancías, camiones, tractores y autobuses «de entre 15 y 35 euros menos que en la actualidad».

Fotos

Vídeos