EAJ-PNV denuncia que «Eibar es la cuarta localidad que más cobra el IBI en Gipuzkoa»

A.E. EIBAR.

EAJ-PNV de Eibar denuncia que el Ayuntamiento de Eibar «es el cuarto de Gipuzkoa que más caro cobra el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI»). Así informa este grupo municipal que ha registrado una propuesta «para abaratarlo un 18% a todas las viviendas de Eibar». Así, solicitan que «si una vivienda paga actualmente 300 euros, pase a abonar 245; mientras que por una que actualmente paga 180, pasaría a pagar 147»

El cálculo del IBI se hace en función al valor catastral de la vivienda, a la que se le aplica un coeficiente que impone cada Ayuntamiento. «En ese caso, este coeficiente es del 2,811 puntos, el cuarto más alto del Territorio Histórico de Gipuzkoa, un 50% superior a la media del territorio (la media se sitúa en el 1,9)». Los jeltzales proponen «un punto intermedio entre el impuesto actual y la media guipuzcoana, y proponen situarlo en 2,3 puntos. «Aun así, seguiríamos teniendo un IBI más caro que la media. No estamos echando la casa por la ventana, simplemente tratamos de acercarnos a lo que hacen los demás ayuntamientos. No es de recibo que los eibarreses tengamos que pagar más por nuestra casa que lo que hace el resto de guipuzcoanos», expone el portavoz jeltzale, Josu Mendicute, que denuncia que «no es de recibo que Eibar esté sucia y se pretenda cobrar a familias trabajadoras un IBI pensado para ricos».

Mendicute ha recordado que «quien nos acusa de populismo está llamando populista a los 84 alcaldes guipuzcoanos que cobran un IBI más barato», por lo que ha insistido en que «no estamos de acuerdo en cobrar el cuarto IBI más caro de Gipuzkoa. Alguien tendrá que explicar por qué las familias eibarresas tienen que pagar más que las de otros municipios», ha advertido, por lo que ha vuelto a lanzar «un llamamiento a la cordura».

La propuesta jeltzale supondría una reducción de ingresos de, aproximadamente, 900.000 euros. «Los servicios públicos que presta el Ayuntamiento no peligran. Hay que recordar que están ingresando 1,5 millones de euros más de lo que presupuestado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos