Un documental traslada el paralelismo de la historia de la ciudad con la del Eibar

Cartel del documental./
Cartel del documental.

Realizado por ETB, será presentado en Armeria Eskola el miércoles día 27 y emitido en la televisión el jueves día 28

A.E. EIBAR.

Un documental, 'Eibar Futbolaren Tallarra, realizado por ETB, mostrará el paralelismo que existe entre la historia de la ciudad con la SD Eibar. En este trabajo audiovisual, Eibar y la SD Eibar se convierten en los principales protagonistas, y se analiza el milagro de una ciudad que con 27.000 habitantes ha sido capaz de permanecer cuatro años en Primera, al que se le va a unir una quinta temporada, en vista de la magnífica trayectoria que lleva el equipo en la primera vuelta. No es fruto de la casualidad. Una manera de trabajar, una manera de vivir. Hay muchos factores que se abordan en el documental. En este sentido, se aborda cómo Eibar ha sido pionero en muchas cosas. Primero fueron las armas, después las bicicletas y después objetos de todo tipo. ¿Quién no ha tenido en su casa un objeto creado en Eibar? es la pregunta que se hace en el trabajo de ETB. Cada casa era un taller y se puede decir básicamente que la ciudad era el taller. Cada uno sabía perfectamente lo que tenía que hacer y el trabajo en equipo era imprescindible.

Igualmente, al igual que Gernika o Durango, Eibar también fue bombardeada, y se toca desde la proclamación de la Républica, el germen impulsor del cooperativismo, el trabajo de Toribio Etxeberria, entre otros aspectos pioneros. Por ello, el documental afronta cómo también la historia y la evolución de la ciudad van ligados a la creación y evolución de la Sociedad Deportiva Eibar. «Los dos han tenido que superar muchos obstáculos para seguir adelante. No se puede entender el uno sin el otro», expresan desde Filmak Media, productotres del documental para ETB

A lo largo del audiovisual irán desfilando desde Michael Robinson, Juanjo Alvarez, Jose Luis Mendilibar, Gaizka Garitano, Dani Garcia, Roberto Etxeberria, Amaia Gorostiza, Ane Atristain, dos trabajadores de Orbea, una antigua trabajadora de ALFA y el comentarista de partidos de fútbol Mateo Gilabert. Asimismo, se recogen imágenes históricas de encuentros celebrados en Ipurua, junto al ambiente que vive la ciudad en los prolegómenos de los encuentros.

Los directores del trabajo son Oier Plaza y Joseba Urkiola.

Eibar Futbolren Tallarra será emitido el día 28 de diciembre a las 22.30 horas. Previamente, el día 27 de diciembre, a las 19:00 se presentará en la Escuela de Armería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos