La Diputación invertirá cerca de un millón de euros para la reforma del Gerontológico

El extremo oeste de la planta octava del Centro Gerontológico se va a aprovechar para dar cabida a 17 nuevas plazas.
/FÉLIX MORQUECHO
El extremo oeste de la planta octava del Centro Gerontológico se va a aprovechar para dar cabida a 17 nuevas plazas. / FÉLIX MORQUECHO

La utilización de la planta suprimirá las estancias temporales de agosto que todos los años tenían unos veinte usuarios Se proyecta crear diecisete plazas nuevas en el extremo oeste de la planta octava

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

La Diputación Foral de Gipuzkoa creará 17 nuevas plazas en la unidad de psicogeriatría del centro residencial Egogain de Eibar, ante la demanda de plazas residenciales en Debabarrena. Para esta ampliación, el ente foral dispondrá en el extremo oeste de la planta octava del mencionado centro de un espacio libre e invertirá cerca de un millón de euros (934.511 euros) para el proyecto de acondicionamiento, con un plazo de ejecución de ocho meses.

Según destacó la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, «daremos respuesta a la demanda de personas usuarias de Debabarrena, siempre con objeto de adecuar la oferta de la red pública de recursos sociales de Gipuzkoa a la evolución de las necesidades sociales y lograr su equilibrio territorial», dentro del Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2015-2017. «En ese sentido -añadió- estamos mejorando aún más la calidad de la oferta de servicios y prestaciones para garantizar una atención adecuada a las necesidades de las personas, y además lo más próximo posible a su entorno».

Centro Gerontológico
Se abrirá un nuevo espacio en el extremo oeste de la planta octava para 17 nuevas plazas.
Inversión
934.511 euros.
Plazo
Las obras se ejecutarán en ocho meses.

Se da la circunstancia que el Centro Gerontológico contaba con una alta demanda para contar con una atención psicogeriátrica, con una lista de espera que no estaba siendo satisfecha, motivo por el que se habilitan estas 17 plazas, dos de ellas en habitaciones individuales. No obstante, la reforma de la octava planta conlleva la supresión de las estancias temporales que desde el 1 de agosto al 31 de dicho mes se ofrecían dentro del programa 'Respiro'. «Vamos a tener que suprimir las estancias temporales de agosto que contaban todos los años con unos 20 usuarios porque los espacios que se utilizaban van a estar ocupados ahora por los 17 residentes permanentes, que se unen a otros 13 de otra unidad de psicogeriatría que ya disponíamos. Estas plazas eran insuficientes y por ello se ha tenido que ocupar la planta octava, antes sólo para estancias temporales», explicó la directora del centro, Begoña Gutiérrez.

La reforma de estas infraestructuras evidencia el compromiso del ente foral por mantener este servicio en Eibar. En esta dirección, desde el centro se subraya el incremento de la edad media de los residentes -en estos momentos sobre los 83 años- así como el aumento de casos de personas con mayor dependencia. De hecho, el centro está preparado para acoger a personas con cualquier tipo de dependencia. Cada vez también es más habitual ver a personas que traspasan los 100 años de edad. En este momento, se cuenta con 132 residentes en el centro.

Este proyecto se une a otros anteriores que han seguido realizándose de cara a atender el mayor envejecimiento que padece la población. No hay que olvidar una importante inversión de 300.000 euros en obras a lo largo del 2014, que desembocó en la ampliación de las instalaciones.

Previamente estuvo la consecución de la Unidad de Residencia de Trastorno Mental Severo, abierta en 2012, con capacidad para 13 personas, así como el módulo de psicogeriatría, con 13 plazas, puesto en funcionamiento hace diez años; además del Centro de Día que contó con importantes trabajos de renovación y la ampliación para su puesta en marcha y para dar cabida a 32 plazas. El Centro de Día con los cambios que se introdujeron pasó a atender de lunes a domingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos