La Diputación convoca a las asociaciones

Eibar cuenta con un gran asociacionismo, que desarrolla un amplio trabajo. / FÉLIX MORQUECHO

Plantea una reunión para mañana con el fin de «desburocratizar las relaciones» con el ente foral

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

La Diputación Foral de Gipuzkoa mantendrá una reunión mañana con la asociaciones de Eibar con el fin de conocer sus inquietudes, de cara a conseguir la «desburocratización» de las relaciones que se mantienen con este organismo foral. La reunión será de 18.30 a 20.30 en Eibar (Portalea aretoa).

Más de 110 entidades ciudadanas de Gipuzkoa han confirmado ya su participación en el proceso abierto que ha convocado la Diputación para facilitar la relación de éstas con la administración foral.

OBJETIVOS

Reunión
Se convoca a las asociaciones de Eibar a un encuentro con la Diputación, con el fin de conocer de primera mano las principales necesidades en relación a los trámites que tienen que realizar para desarrollar su actividad, incorporando posteriormente sus aportaciones, propuestas y mejoras
Día y lugar
Mañana miércoles a las 18.30 horas, en el salón de actos de Portalea.
Proceso.
Todas las entidades interesadas pueden inscribirse en partaidetza@gipuzkoa.eus

El objetivo es realizar un diagnóstico para conocer de primera mano las principales necesidades de las asociaciones en relación a los trámites que tienen que realizar para desarrollar su actividad, incorporando posteriormente sus aportaciones, propuestas y mejoras.

Todas ellas se analizarán y se recogerán posteriormente en un Plan de Acción con plazos y medidas concretas, que la Diputación se comprometerá a cumplir, tal y como explicó ayer el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa.

Lasa compareció el viernes con Ainhoa Mendibil, técnico de Emun Aholkularitza, que es la encargada de dinamizar, ofrecer soporte y organizar metodológicamente el proceso. Se van a realizar dos sesiones con las asociaciones en todas las comarcas de Gipuzkoa, y también participan los propios técnicos y técnicas de la Diputación que gestionan las subvenciones y los trámites con las mismas, analizando la viabilidad de las propuestas que se realicen.

El proceso concluirá con la aprobación del citado Plan de Acción. «Queremos invitarles a hacerlo, porque son actores clave, y porque queremos seguir construyendo el futuro de Gipuzkoa entre todos y todas», explicó Lasa.

La reunión será en euskera, y habrá servicio de traducción simultánea para todas aquellas personas que lo necesiten. También se ofrecerá servicio de cuidado para los niños. «Tanto para pedir estos servicios como para participar, es importante apuntarse», ha recordado el diputado. «Comenzaremos con las sesiones ahora, para concluir en diciembre. Después tendremos un par de meses para trabajar los resultados, y esperamos poder presentar las conclusiones en febrero o marzo».

Lasa destacó que Gipuzkoa tiene una sociedad civil «activa y dinámica», que constituye «una de nuestras principales fortalezas, ya que nos cohesiona como territorio». Existen 6.700 entidades ciudadanas registradas en todo el territorio, 1.000 de ellas en San Sebastián, que hacen «un trabajo de un valor incalculable» en distintos ámbitos: deporte, educación, acción social, solidaridad, salud, cultura... «Estas entidades son el corazón de Gipuzkoa, organizan actividades y eventos que dan vida a nuestros pueblos y ciudades, ponen en contacto a distintas personas reforzando vínculos, y el sentido de pertenencia a una comunidad. Son una barrera contra el individualismo», explicó. Todas aquellas entidades de la comarca interesadas en participar pueden escribir a partaidetza@gipuzkoa.eus.

Gran asociacionismo

Más de 60 colectivos utilizan, en este momento, el espacio público eibarrés para la difusión de sus actividades, con lo que se ha tratado desde el Ayuntamiento conseguir su correcta coordinación mediante la creación de una mesa de trabajo. La mayor parte de los colectivos ocupan la plaza de Unzaga para el desarrollo de sus actos, pero con la inauguración de Errebal se exigirá a todos ellos que ocupen el espacio multiusos. Por todos estos motivos, el Ayuntamiento se plantea llevar a cabo la constitución de una mesa de coordinación para regular este tipo de ocupación pública, aunque más adelante con la apertura de Errebal la situación cambie. El alto número de entidades registradas, aunque es fiel reflejo del importante asociacionismo que existe en Eibar, y el hecho de existir otra serie de grupos más que solicitan la celebración de sus actos, mercadillos, o cualquier festejo, en el centro urbano, ha llevado al ayuntamiento a tratar de coordinar sus programaciones con respecto al espacio a utilizar.

El problema principal radica en que habitualmente es la Plaza de Unzaga, tanto en la zona más cercana a la Casa Consistorial como frente al hogar del jubilado, donde se concentra el mayor número de actividades de estos grupos y en segundo lugar se situaría Urkizu, que también alberga un buen número de actividades. No obstante, también se cuenta con muchas entidades que no desarrollan su actividad de forma pública.

Fotos

Vídeos