¿Dónde va el dinero público?

Visual. Sonia Pérez y Ana Telleria presentaron una web que ofrece información a través de distintos gráficos y tablas.
/FÉLIX MORQUECHO
Visual. Sonia Pérez y Ana Telleria presentaron una web que ofrece información a través de distintos gráficos y tablas. / FÉLIX MORQUECHO

Es la primera localidad guipuzcoana en implantar la herramienta 'dondevanmisimpuestos' con el apoyo de la Fundación Civio Eibar presenta sus ingresos e inversiones en una web accesible a la ciudadanía

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Los responsables políticos tienen el deber de responder a la confianza otorgada por sus vecinos y por eso es necesario que la ciudadanía conozca en qué se invierte el dinero público. Con ese objetivo el Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha una web dirigida a mostrar «de forma veraz, útil y comprensible» el volumen de información que supone la gestión municipal. Para ello ha contado con el apoyo técnico de la Fundación Civio. Su responsable Sonia Pérez y la concejal de Gobierno Abierto Ana Telleria presentaron ayer la iniciativa.

La herramienta se lanza en castellano y euskera, y cuenta con un enlace desde la web del Ayuntamiento eibar.eus. «Los presupuestos municipales son un tema farragoso y creemos que con esta herramienta vamos a facilitar la comprensión a la ciudadanía» señaló Telleria.

Web
dondevanmisimpuestos.eibar.eus o noradoaznirezergak.eibar.eus.
Datos
2013 a 2016. En unos días se incorporarán datos de 2017, hasta final de septiembre.
Pionera
Eibar se convierte en la primera población de Gipuzkoa en ofrecer esta herramienta, segunda en Euskadi tras Bilbao.

Esta plataforma se ha puesto en marcha en una treintena de comunidades autónomas y municipios en distintos puntos de España. En el caso de Euskadi, Bilbao fue la primera en su aplicación y Eibar es la primera localidad guipuzcoana en mostrar al detalle sus presupuestos. En esta primera fase los datos que se pueden consultar en la página web corresponden a los ejercicios de 2013 a 2016, y en unos días se prevé que estén ya disponibles los de 2017. Su actualización se llevará a cabo de forma trimestral por lo que en la primera carga se podrán consultar ingresos y gastos municipales hasta septiembre de este año.

«Vemos la diferencia entre la planificación presupuestaria y la ejecución»

Sonia Pérez realizó un recorrido por las posibilidades que ofrece la página web y señaló como objetivo que ciudadanos sin un conocimiento de gestión puedan consultar de dónde vienen los ingresos de su ayuntamiento y a dónde se destinan los gastos. «Es más, se puede saber qué es lo presupuestado, qué dice el ayuntamiento que va a hacer, y qué hace realmente. Es decir, podemos ver la diferencia entre la planificación presupuestaria y la ejecución» indicó.

Civio es una fundación ciudadana sin ánimo de lucro y su responsable situaba ayer esta iniciativa dentro de los objetivos de transparencia de las instituciones y empoderamiento de la ciudadanía. «Hay que aclarar que Civio ha ofrecido un apoyo técnico pero no interviene en la política ni en la gestión» subrayó.

La web cuenta con tres bloques iniciales. El primero se denomina 'visión global', y ofrece datos generales sobre el origen de los ingresos recibidos por el Ayuntamiento y la distribución de los gastos. Estas cifras se pueden comparar fácilmente con las de los ejercicios anteriores.

El segundo bloque es el referido a 'políticas' y consiste en un repaso más detallado de los ingresos y gastos, tanto los previstos como los ejecutados. «Y se pueden consultar tanto en una clasificación económica, que sería cómo se gasta, como una clasificación funcional que sería en qué se gasta» señaló Pérez. Estas gráficas permiten también la comparación con los ejercicios precedentes. La responsable de Civio no observó grandes variaciones en los últimos ejercicios y Ana Telleria puntualizó que «hay proyectos que no se ejecutan en un ejercicio y se trasladan al siguiente», en previsión de posibles desajustes al tomar datos de años sueltos.

Las participantes en la presentación destacaron el carácter intuitivo de la herramienta y la facilidad para valorar los datos desde distintos puntos de vista. La web cuenta también con un buscador para acceder a partidas concretas y el tercer bloque es un glosario de términos sobre gestión presupuestaria.

Sonia Pérez destacó la posibilidad que se ofrece de compartir la información directamente a las redes sociales, «y generar conversación política con datos reales, porque se llega al máximo nivel de detalle que permite un presupuesto».

Fotos

Vídeos